De enero a abril, pensiones rentaron $3,64 billones

Según Asofondos, el ahorro de los afiliados a los fondos obligatorios supera los $160 billones.

Finanzas
POR:
mayo 28 de 2015 - 03:57 p.m.
2015-05-28

En medio de la volatilidad que han tenido los mercados financieros en los últimos meses – que ha golpeado a muchos activos de inversión– el ahorro de los colombianos para pensionarse ha logrado valorizaciones.

De hecho, los rendimientos entre enero y abril de este año sumaron 3,64 billones de pesos, según informó Asofondos.

Con esto, el saldo de recursos que administran los fondos privados en ahorro obligatorio de pensiones ya va en 160,02 billones de pesos, pertenecientes a más de 12 millones de afiliados.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente del gremio, señala que esta situación ha sido posible por la diversificación en la inversión de estos recursos, e incluso por la tasa de cambio.

Como se recuerda, desde hace algunos meses las AFP han aumentado las inversiones en activos del exterior. Para dar una idea, al cierre del primer trimestre entre el 42 y el 14 por ciento de los recursos estaban invertidos en acciones y deuda extranjera, dependiendo del tipo de fondo.

Por lo pronto, la mayoría de los recursos están en el fondo moderado, pues concentra 136,46 billones de pesos. Quienes están en este portafolio, verán una valorización de 2,25 por ciento frente al valor que tenían en diciembre.

En el fondo de retiro programado, donde están los recursos de los pensionados, hay 11,7 billones de pesos, mientras que el conservador tiene 10,17 billones.

A su vez, el de mayor riesgo administra 1,66 billones de pesos. Sin embargo, se espera una mayor dinámica de este portafolio, pues los nuevos afiliados jóvenes entrarán automáticamente a este fondo y no al moderado, como ocurre ahora.