En enero adjudicarían primera vía que ‘craneó’ un privado

Esta Alianza Público Privada (APP) es para la construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, propuesta por el grupo AP GICA, liderado por Colpatria. Otros interesados tienen dos meses para competir.

Doble calzada Ibagué-Cajamarca.

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Doble calzada Ibagué-Cajamarca.

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noviembre 10 de 2014 - 10:24 p.m.
2014-11-10

Si no les sale competencia y otros grupos no mejoran la oferta técnica y económica, la constructora Colpatria, Mincivil y otros socios del concesionario San Rafael (Termotécnica Coindustrial, Latinco y HB Estructuras Metálicas), construirán la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca.

Estas empresas, que en la actualidad manejan las obras de la vía entre la capital tolimense y Girardot, presentaron bajo el nombre de Promesa de Sociedad Futura AP GICA la primera Asociación Público Privada (APP) que ayer recibió la aprobación del Consejo de ministros.

“Ahora, por ley y para garantizar transparencia se publicará el acuerdo al que se llegó, con el fin de que participen otros interesados y estudien durante dos meses la propuesta”, afirmó Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las obras a intervenir con esta APP comprenden trabajos en 225,1 kilómetros, de los cuales 35,1 kilómetros corresponden a la construcción de una segunda calzada y 190 kilómetros serán para mantenimiento y operación del actual corredor. Los proponentes se comprometen a realizar, sin recursos públicos, el proyecto que requiere una inversión total de 1,02 billones de pesos.

“Con este mecanismo se le va a dar un vuelco a la contratación y ejecución de las grandes obras de infraestructura que necesita el país”, afirmó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al conocer la noticia. En los siguientes dos meses, hasta mediados de enero del próximo año, los otros interesados podrán revisar las obras que contempla la primera APP, el contrato y la asignación de riesgos. Después de ese periodo deberán informarle a la ANI si pueden mejorar la oferta económica y técnica realizada por APP GICA.

Si no hay manifestaciones de interés, la construcción de la segunda calzada se le adjudicará al grupo que la propuso, encabezado por Colpatria.

“No es que cualquiera pueda llegar y dilatar el proceso y hacerle perder tiempo al país. Tiene que hacer una propuesta seria y entrar con un aporte de 5.000 millones de pesos más o menos”, explicó Andrade.

Adicionalmente, los competidores deben cumplir las calificaciones requeridas en cuanto a capacidad patrimonial y experiencia.

De pasar esos filtros fijados por la ley, el rival de grupo de Colpatria tendrá tres meses para elaborar una propuesta en la que se superen las ofertas iniciales.

Luego, la ANI y el comité evaluador tendrán dos meses adicionales para estudiar y evaluar los documentos. “Si hay más participantes, la adjudicación no se daría en enero, sino en junio”, calcula el presidente de la Agencia.

Andrade aseguró que el tramo que incluye la APP es lo que faltaba para completar la doble calzada que va por el alto de La Línea.

“Además de que no le costará nada al Estado, el proponente asumió la totalidad de los riesgos prediales, ambientales y el traslado de redes de servicios”.

CARACTERÍSTICAS

En los diseños se contemplan 16 túneles y 15 puentes, con una pendiente máxima del 7 por ciento, lo que representa una disminución del recorrido, de 70 a 25 minutos.

La obra, que debe estar finalizada en el 2019, incluye la construcción de la variante Boquerón y el paso urbano por Cajamarca, además del reforzamiento del puente existente en Cajamarca y la operación y mantenimiento del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca.

El tramo de mayor complejidad constructiva está entre Cocora y Cajamarca. En esa zona se realizará un diseño que garantice la operación vehicular y que logre mitigar los cierres por derrumbes.

TRES APP EN FILA PARA APROBACIÓN

Con la aprobación de la APP para construir la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca, por parte del Consejo de ministros, quedan sobre la mesa tres iniciativas adicionales.

Los proyectos más maduros que están a la espera de las aprobaciones del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y del alto Gobierno son las Autopistas del Llano, de Odinsa; el tercer sector de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio, de Corficolombiana, y la autopista Antioquia-La Costa, que presentó Construcciones El Cóndor. “Las tres suman inversiones por 4 billones de pesos”, afirmó Andrade.

Christian Pardo Q.

chrpar@eltiempo.com