Enero es mes de promociones; guía para aprovecharlo mejor

Grandes cadenas, centros comerciales y almacenes arrancan liquidaciones para salir de inventarios que quedaron del 'año viejo'. Superintendencia de Industria y Comercio presenta recomendaciones.

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enero 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-09

Wal-Mart de México informó la semana pasada que en las 169 tiendas del país ofrecerán más de 1.000 artículos a precios de enero 2009 o aun menores, mientras que en España el Corte Inglés tienen un anuncio de rebajas hasta del 50 por ciento del 7 de enero al 28 de febrero.

En Colombia poca actividad promocional se veía por estos días, ya que los comerciantes tenían acostumbrados a los clientes a que cuando terminaban las fiestas de Navidad y Año Nuevo, en seguida las vitrinas se vestían de artículos propios de la temporada escolar.

Pero parece que ahora, los almacenes, centros comerciales y grandes cadenas se quieren sumar a la tendencia de liquidación de precios en productos y líneas que les queda del 2009.

Empresas como Éxito, Carrefour, y centros comerciales como Único y El Tintal tienen actividades promocionales agresivas para el primer mes del año. Otros como Cafam siguen pensando que lo mejor es seguir con la temporada escolar y centros comerciales como Gran Estación anuncian que las grandes promociones vendrán en febrero

Algunos reconocen que las liquidaciones de enero son una estrategia para dejar atrás la mercancía del 2009 y dar paso a la renovación de la oferta, con lo que también responden a aliviar los bolsillos de los consumidores que tienen menguados sus ingresos por la crisis y los gastos de fin de año. Estas campañas han sido matizadas con las ofertas de productos para la entrada al colegio.

Ante esta nueva época de promociones, la Superintendencia de Industria y Comercio también hace algunas recomendaciones a los consumidores para que aprovechen y eviten dolores de cabeza.

Entre las ofertas que están a disposición del público por estos días están, por ejemplo, las de la cadena Carrefour que ofrece descuentos hasta del 80 por ciento en el sector textil, en artículos para el hogar, muebles y electrodomésticos. Rigen hasta el 17 de enero.

Por su parte, la cadena Éxito explica que una vez terminada la temporada de diciembre, lanza la actividad 'Locos de remate' que este año estará vigente hasta mañana lunes.

Los clientes se encuentran con 'gangas' hasta del 75 por ciento en productos como ropa para toda la familia, artículos para el hogar, decoración navideña, juguetería, ferretería, papelería, entre otros.

La cadena explica que esta actividad se sustenta en dos razones: ayudar a cuidar el bolsillo de los clientes y la llegada de nuevas colecciones como sucede en todos los almacenes que manejan moda, tendencias y temporadas especiales.

Los 'outlets', que toman cada vez más fuerza en el mercado, están en uno de sus mejores momentos. David Toledo, gerente general de los centros comerciales Único que están en Barranquilla, Cali y Pereira, explica que en ropa y calzado se ven descuentos hasta del 70 por ciento por parte de los comerciantes que venden productos de marcas reconocidas . Es el momento en que llegan las mercancías porque las grandes marcas salen de algunas líneas para alimentar los almacenes de saldos.

Alejandro Estupiñán, gerente de mercadeo del centro comercial el Tintal, en el suroccidente de Bogotá, explica que aunque se le da fuerza a la temporada escolar, por estos días los 220 locales aprovechan también para rematar sus saldos. Asegura que aunque esto se había hecho se nota que ha aumentado el stock que tienen los comerciantes para liquidar y liberar las vitrinas para las nuevas colecciones.

En la cadena Cafam, la prioridad sigue siendo la temporada escolar. "Tenemos cuidado con las compras, tratamos de acertar, y no quedó de colecciones anteriores", asegura Miguel Eduardo González, encargado de mercadeo en la caja de compensación, al explicar porqué no hacen campañas de este tipo.

Compare antes de comprar...

  • Estos son algunas recomendaciones de la Superintendencia de Industria para aprovechar las promociones y hacer compras tranquilas.
  • Recuerde que el valor anunciado debe corresponder al precio total del producto, incluidos los impuestos o cualquier cargo a que hubiere lugar, es decir, el precio al público debe incluir el IVA.
  • Analice las diferentes ofertas y compare precios, cantidades y calidades. Puede significar un ahorro de dinero.
  • Preste especial atención a las promociones y recuerde que en el momento de la compra se deben satisfacer los ofrecimientos.
  • Al momento de elegir un producto revise que el contenido sea equivalente al gramaje que aparece en la etiqueta.
  • Revise que a la entrega de la factura el precio corresponda al artículo.
  • Antes de pagar, verifique los precios de los bienes que adquiere y la fecha de vencimiento si es del caso.
  • Exija la correspondiente factura o recibos, con los datos necesarios, para una posterior reclamación.
  • Solicite la garantía y pida que se indique el término, su alcance y condiciones, así como la forma para hacerla efectiva.
  • Si contrata un servicio recuerde que en la factura deberá indicarse los materiales que se empleen, el precio de los mismos y de la mano de obra, así como los términos en que el prestador se obliga a garantizarlos (muebles, cocinas).

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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