En enero, el turismo saca la cara en generación de empleo

Las ciudades han diseñado planes para quienes toman vacaciones en esta época.

La cadena de la actividad turística es un soporte clave de la ocupación en el inicio de año.

Archivo Portafolio.co

La cadena de la actividad turística es un soporte clave de la ocupación en el inicio de año.

POR:
enero 04 de 2014 - 12:38 a.m.
2014-01-04

Tras llegar a su fin la temporada de diciembre, especialmente para el comercio y el rebusque familiar con arreglos y alimentos para la época, enero se convierte en el gran generador de empleo en el sector turístico, incluidos transporte aéreo y por carretera, hotelería, centros vacacionales, arrendamiento de sitios para descanso, y turismo en general.

La oleada de puestos de trabajo en este sector se extiende desde mediados de diciembre hasta finales del presente mes, e incluye a casi todo el país.

Es más, las autoridades de las grandes capitales y de las poblaciones pequeñas han optado por diseñar planes para atraer a los miles de colombianos que toman sus vacaciones por esta época, y que buscan diversidad de sitios para descansar y divertirse.

Además de las ciudades y los sitios turísticos tradicionales, Colombia ofrece cada vez nuevas opciones para los visitantes, con lo cual aumentan las oportunidades de empleo, que son aprovechadas especialmente por estudiantes universitarios que aún disfrutan del tiempo libre, durante el cual pueden obtener un ingreso que les permita ayudarse para sus estudios.

En efecto, aunque miles de jóvenes se quedan sin puesto al finalizar diciembre porque el comercio termina su temporada de ventas, buena parte de ellos encuentra oportunidad en el sector turístico, bien sea como empleados o como proveedores de servicios para esta actividad.

Lo anterior contribuye a que la tasa de desempleo no se deteriore en el primer mes del año.

Siga bajando para encontrar más contenido