En enero, ventas en el comercio minorista aumentaron 6,1%

El Dane informó que en enero las ventas de vehículos registraron una disminución en tres de las cuatro categorías investigadas. Medellín con 5,7 % y Bogotá con 2,2 % registraron los mayores aumentos en el comercio minorista.

En enero, ventas en el comercio minorista aumentaron 6,1%

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En enero, ventas en el comercio minorista aumentaron 6,1%

Finanzas
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marzo 13 de 2015 - 08:33 p.m.
2015-03-13

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos (Emcm) presentó un incremento de 6,1 % en las ventas reales del comercio minorista para enero de 2015.

Igualmente el personal ocupado en este sector aumentó 4,6 % frente al mismo mes de 2014.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación fue de 8,1 % de las ventas reales, y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 7,3%.

Las principales contribuciones positivas a la variación total de las ventas en el mes las realizaron las líneas de mercancía de: alimentos y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas. Con un aporte conjunto de 4,5 puntos porcentuales.

El incremento en el personal ocupado durante el mes de enero obedeció al aumento de 4,5 % en el personal permanente, de 4,0 % en el temporal contratado directamente y de 6,9 % en el personal contratado a través de empresas.

En los últimos doce meses hasta enero de 2015 respecto al año precedente, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 7,7 %.

Las líneas de mercancía que registraron mayores crecimientos fueron: artículos de ferretería, vidrios y pinturas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; vehículos automotores y motocicletas; y productos para el aseo del hogar.

En promedio, el personal ocupado por el comercio minorista en este periodo superó en 3,7 % al del año precedente.

La contratación registró un incrementos de 4,6 % en el personal permanente, 1,9 % en el personal temporal directo y 0,8 % en el personal temporal contratado a través de agencias.

Durante el mes de enero de 2015, las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco principales ciudades del país con relación al mismo mes del año anterior, los mayores crecimientos se registraron en Medellín con 5,7 % y Bogotá con 2,2 %, seguidos de Cali con 1,9 % y Barranquilla con 1,4 %, mientras que, Bucaramanga presentó la única variación negativa con 0,6 %.

Los mayores aumentos en el personal ocupado se registraron en Barranquilla con 3,2 % y Bogotá con 3,0 %. Bucaramanga presentó la única variación negativa con 2,3 %.

En los últimos doce meses, las ventas reales del comercio minorista aumentaron en las cinco
principales ciudades. Los mayores crecimientos se presentaron en Medellín con 6,7 %, Cali con 6,5 % y Barranquilla con 5,6 %.

GRANDES ALMACENES E HIPERMERCADOS MINORISTAS 

En enero de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas alcanzaron un total de $3,4 billones de pesos, lo que representó un aumento de 13,7 % respecto al mismo mes de 2014.

Por su parte, el personal ocupado aumentó 5,9 % alcanzando un promedio de 157.745 personas.

En los últimos doce meses hasta enero de 2015, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron en 10,2 % con relación al mismo periodo del año anterior, al alcanzar los $40,2 billones. En estas empresas se ocuparon en promedio 152.780 personas, lo que significó un aumento de 4,0 % frente al mismo período del año anterior.

COMERCIO DE VEHÍCULOS NUEVOS  

En enero de 2015, las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas disminuyeron sus ventas en tres de las cuatro categorías investigadas, excepto en automóviles particulares.

La principal contribución negativa se registró en las ventas de camperos y camionetas, que restó 1,7 puntos porcentuales a la variación total.

En los últimos doce meses hasta enero de 2015, las ventas de vehículos automotores nacionales e importados presentaron un incremento de 11,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Las principales contribuciones positivas a esta variación las realizaron las categorías de automóviles particulares; y camperos y camionetas.