Cómo enfrenta Chile los precios bajos en el sector minero

La ministra de Minas del país suramericano, Aurora Williams, habló sobre las proyecciones de su país frente a esta industria. Al igual que en Colombia, los costos de la energía y el ajuste de los trámites ambientales son una prioridad para impulsar la inversión en el sector en un nuevo entorno.

Aurora Williams es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte y diplomada en Ingeniería Industrial de la Universid

Archivo particular

Aurora Williams es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte y diplomada en Ingeniería Industrial de la Universid

Finanzas
POR:
noviembre 11 de 2015 - 12:43 a.m.
2015-11-11

Chile es un país minero. Es el mayor productor de cobre del mundo y mantener la industria es prioritario también para el crecimiento económico y la generación de empleo.

Y como todos los países mineros se enfrenta hoy a una coyuntura de precios bajos de las materias primas.

A su paso por Colombia, para participar en la feria de la Andi, Colombia Minera, la ministra de Minas del país austral, Aurora Williams, conversó con Portafolio sobre la coyuntura del sector y sobre cómo su Gobierno planea salir de ella más fortalecido.

Curiosamente dos de los temas que son prioritarios para Chile, en materia minera, son también centrales en Colombia: costos de la energía y trámites ambientales.

¿Cómo les está afectando la caída del precio de los minerales?

La caída del precio de nuestro principal producto exportador, que es el cobre, está acompañada de un muy buen tipo de cambio. Parte de los costos de la industria minera están en pesos chilenos y sus registros contables están en dólares, entonces hay un aporte que hace el tipo de cambio que aminora el impacto de la desaceleración. Lo otro es que en general la industria, pública y privada, está en un proceso de contracción de costos para enfrentar ese ciclo.

En todo caso la producción ha disminuido por la coyuntura…

Nosotros esperamos una reducción en la producción, pero es importante señalar que solamente tenemos dos empresas que han anunciado una contracción de este tipo.

Ustedes esperan que se dé una recuperación en los precios, ¿cuándo?

En Chile está la Comisión Chilena de Cobre, Cochilco, que es el ente que estudia el mercado de diversos minerales, en particular el cobre. Acaba de concluir su análisis al tercer trimestre del 2015 y anunció que el precio esperado este año es de 2,53. Pero este es fuertemente influenciado por el promedio del primer trimestre, que fue 2,68, el segundo trimestre volvió a estar en 2,35 y eso hace que el promedio del año sea 2,53. El promedio para el año 2016 es de 2,5 y nosotros esperamos que en el primer trimestre del 2017 se produzca la inflexión y podamos recuperar precio, naturalmente no al nivel de los cuatro dólares, pero podemos llegar a 2,8.

Básicamente esa coyuntura cambió, por eso las empresas reducen costos, pero, ¿qué hace su Gobierno para adaptarse al nuevo escenario?

Tenemos desafíos importantes que no solamente guardan relación con este ciclo, sino que también tienen que ver con lograr un estado eficiente, moderno y transparente. Algo clave que estamos haciendo como Gobierno es construir una agenda de energía y eso en la práctica apunta a reducir costos energéticos. Un segundo tema fundamental es que estamos en el proceso de revisión de nuestra normativa ambiental, y para ello el Ministerio de Ambiente está trabajando en una comisión que concluye su análisis en enero del 2016, y nos va a señalar cómo podemos mejorarla.

Son medidas que ayudan a las empresas a tener menos costos, y guardan relación con el ciclo, pero no es solo para el ciclo, es un esfuerzo del país para ser capaces de dar condiciones a la inversión extranjera. También estamos haciendo un trabajo con el Ministerio de Economía para proyectar a nuestros proveedores en distintos clústeres: en el minero nos interesa aumentar la base de proveedores de clase mundial y esperamos al año 2025 tener 250 proveedores exportando con base tecnológica en nuestro país.

Entre Colombia y Chile hay unos acuerdos para el tema minero, ¿en qué van?

Lo primero es señalar que América es nuestra casa, le damos una especial importancia a la Alianza del Pacífico. Tenemos en particular con Colombia un memorando de entendimiento que vamos a mejorar con el Ministro de Minas para establecer un plan de trabajo. Esto está relacionado con temas que son bien importantes como intercambios tecnológicos, en seguridad y en temas de clústeres. Esto para nosotros es importante porque creemos que hay que lograr esta sinergia y proyectar los resultados con Perú y México, los miembros de la Alianza.

En Colombia también había expectativa de Codelco de explorar yacimientos de cobre, con la caída de los precios, ¿el plan sigue en pie?

Un periodo de contracción de precios reordena la inversión en el tiempo. Pero el negocio de la minería nace en el momento en el que hay una riqueza geológica y esta no se termina porque se caiga el precio. Así que si miramos la proyección de Chile, para los próximos diez años tenemos 42 proyectos que suman 73.800 millones de dólares para desarrollar en el país. Lo importante es que la inversión (que no se incluye en este plan) no desaparece, solo sale del horizonte de 10 años.

Nohora Celedón