MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

07 oct 2014 - 3:21 a. m.

¿Por qué se enfría la inversión de portafolio?

La entrada de dólares para invertir en el mercado colombiano ya está empezando a mermar, debido a los buenos datos en Estados Unidos.

El dólar se está apreciando frente a monedas de emergentes.

AFP

El dólar se está apreciando frente a monedas de emergentes.

POR:
07 oct 2014 - 3:21 a. m.

Después de casi nueve meses excepcionales para la inversión extranjera de portafolio, tal parece que la llegada de recursos para invertir en el mercado de capitales colombiano está empezando a mermar.

Datos de las estadísticas monetarias y cambiarias del Banco de la República señalan que, con corte al 19 de septiembre, la inversión de portafolio acumulada en el año sumaba 9.978 millones de dólares. Una semana atrás, el saldo había superado los 10.100 millones de dólares, según dichas estadísticas.

La situación no es sorpresiva teniendo en cuenta el panorama externo.

Hay dos factores que están incidiendo en dicho comportamiento. Por un lado están los buenos datos sobre la economía estadounidense, que han puesto inquietudes en los mercados en relación con un posible aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal antes de tiempo.

El otro tema es que hay cierto grado de incertidumbre en los mercados emergentes por el desempeño de algunas economías y, en el caso puntual de América Latina, la contienda electoral de Brasil le puso mucho ruido a las inversiones.

Esto hace que los inversionistas prefieran sacar sus recursos de mercados emergentes (entre ellos Colombia) y de inversiones con mayor nivel de riesgo (como las materias primas y las acciones) para invertir en activos del mercado estadounidense.

Aunque esta semana se conocerá a ciencia cierta cómo se comportaron los extranjeros tanto en el mercado de renta variable como en la renta fija colombiana, lo cierto es que sí se han visto efectos.

Por un lado, la tasa de cambio superó los 2.000 pesos por dólar y ayer se negoció en 2.028 pesos. A su vez, por toma de utilidades en la bolsa, las acciones colombianas, medidas en el índice Colcap, cayeron 7 por ciento en cuatro semanas.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta