Enredo con decreto para fondos de pensiones | Finanzas | Economía | Portafolio

Enredo con decreto para fondos de pensiones

Analistas aseguran que contribuyó el mal momento del mercado de valores en Colombia.

Desde el anuncio del proyecto de decreto se empezaron a subir las tasas de los TES.

Archivo Portafolio.co

Desde el anuncio del proyecto de decreto se empezaron a subir las tasas de los TES.

POR:
julio 10 de 2013 - 04:15 p.m.
2013-07-10

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó ayer que el decreto con el que se busca establecer una rentabilidad mínima para los fondos de pensiones quedó aplazado de manera indefinida mientras se estudia con mayor detenimiento con la ayuda de un grupo técnico especializado.

La confirmación de la noticia fue bien recibida por la mayoría de los actores financieros, quienes ayer estaban reunidos en el foro ‘Perspectivas del mercado de valores colombiano’, organizado por Asobolsa y la revista Semana.

Cárdenas indicó que aunque el decreto se expedirá, esa tarea tomará un buen tiempo. “Esto no se va a hacer de un día para otro y hay que hacer cambios.

Lo que ha pasado recientemente en los mercados indica que es necesario ajustar las normas de rentabilidad mínima porque esa volatilidad puede ser muy costosa para los ahorradores; necesitamos portafolios más diversificados”, sostuvo.

El anuncio original de la expedición del decreto se hizo a mediados de abril pasado como parte de un paquete de medidas para estimular a varios sectores de la economía, y su objetivo final era frenar la caída del dólar.

Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Global Securities, asegura que la decisión del Gobierno de aplazar la expedición del decreto termina dándoles la razón a los críticos, pues desde hace algún tiempo venían advirtiendo que la medida era apresurada.

Además, dice, el comportamiento negativo del mercado en las últimas semanas estuvo influenciado por ese proyecto. “El mismo Gobierno se puso a jugar con un arma de doble filo.

Si se mira bien el comportamiento del mercado, desde cuando se hizo el anuncio de rentabilidad mínima empezaron a subir las tasas de negociación de los TES, y ese movimiento se exacerbó con todo lo que sucedió en Estados Unidos, que se transmitió al resto del mundo y también nos afectó a nosotros, solo que ya cargábamos con este factor inicial”, sostuvo Escobar.

Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, indica que el enredo con el proyecto de decreto consiste en que, al definir una serie de índices que los fondos indirectamente estaban obligados a seguir, les comenzó a ir mal a los activos que no estaban dentro de esos indicadores.

Siga bajando para encontrar más contenido