Enriquecer la vida con integridad

José Alejandro Cortés lleva 55 años de actividad empresarial, la mayor parte de ellos dentro del hoy

POR:
diciembre 03 de 2010 - 01:02 a.m.
2010-12-03

El empresario José Alejandro Cortés tiene varios motivos para celebrar por estos días. En este mes, cumple 80 años, y el 5 de diciembre se conmemoran los 71 de Seguros Bolívar, la compañía semilla de lo que es hoy el Grupo Bolívar, el cual preside.

Además, Great Place To Work le dio esta semana a Seguros Bolívar el reconocimiento como la mejor compañía para trabajar en Colombia.

Y como 'coronilla' para celebrar, anoche fue galardonado por PORTAFOLIO en la máxima categoría de Vida y Obra Empresarial, para exaltar su larga trayectoria en el sector financiero.

"Me siento muy honrado porque nosotros vivimos en un país que se caracteriza por tener mucha gente dirigiendo empresas, mucha gente idónea y reconocida internacionalmente", dice este hombre que ha dedicado 55 años a la actividad empresarial.

Siempre reconociendo el trabajo en equipo, admite que bajo su liderazgo se concibió el Grupo que hoy conforman más de 25 empresas y valora ser uno de los fundadores de Davivienda en 1972. "Jamás nos imaginamos que fuera a crecer tanto", anota. Dice que al revisar el camino recorrido se siente orgulloso de lo construido. "Yo no lo he construido.

Lo ha construido un grupo del cual yo hago parte. Realmente es gracias al esfuerzo de los diferentes miembros de ese equipo que esto ha crecido. La idea es siempre tener en cada una de las empresas personas muy competentes".

Detrás del Grupo Bolívar, dice José Alejandro Cortés, hay toda una cultura que, según sus propias palabras, está basada en el ser. Esto, entendido en que hay que creer en el empleado y darle las herramientas para que genere valor.

Si bien esa cultura está basada en transmitir valores como la honestidad, la lealtad, el compromiso, el entusiasmo, la alegría y el buen humor, el empresario explica que el Grupo Bolívar camina hacia el propósito superior de enriquecer la vida con integridad.

"Desde hace mucho tiempo hemos creído que el fin de la empresa no es solamente generar utilidades para los accionistas. Hemos creído que también es generar satisfacción para todos los que trabajan en la organización, y hoy, lo que nosotros vemos es que también hay que generar satisfacción para la comunidad".

Al revisar su estilo gerencial y hacer recomendaciones a las futuras generaciones de empresarios colombianos resalta una: la fidelidad a principios sólidos como punto de partida para desarrollar su objeto social.

"Los problemas relacionados con los valores son mucho más dañinos para la organización, porque la opacan y es muy difícil recuperar lo perdido".

Agrega que en la actualidad pareciera que existe una orientación hacia el lucro, hacia ser una empresa "muy, muy rentable", lo cual dirige al equipo de la compañía hacia consideraciones diferentes a la de los principios.

En últimas, dice José Alejandro Cortés, "lo que queremos demostrar es que podemos tener estos principios basados en el ser humano y en la familia y que podemos ser rentables. Y si podemos ser rentables, y lo somos, bienvenido. No queremos ser los más rentables, porque distorsionamos el concepto".

Siga bajando para encontrar más contenido