Ninguna entidad bancaria del país cumple con todas las nuevas normas de seguridad de la Superfinanciera

Eso concluye un sondeo realizado por PORTAFOLIO, que encontró que si bien todas las entidades vigiladas por la Superfinanciera conocen las nuevas reglas de juego, son pocas las que la aplican.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

Un ejemplo de ello, son las que han adecuado los cajeros automáticos para que reciban consignaciones en efectivo.

Las nuevas reglamentaciones debían empezar a aplicarse desde el 1° de julio por instrucción de la Superintendencia Financiera. En especial, las 84 relacionadas con los requerimientos mínimos de seguridad y calidad en el manejo de información a través de medios y canales para clientes y usuarios.

La razón, según fuentes de la Superintendencia, es que muchas entidades aún no cuentan con la capacidad tecnológica para implementar ese tipo de plataformas. Sin embargo, "todas tendrán que hacerlo tarde que temprano", indicaron.

Por ahora, solo algunos cajeros automáticos ATH del Grupo Aval, y del Citibank cumplen con la norma. El resto están en etapa embrionaria. Voceros del Banco de Bogotá aseguraron que a partir de agosto este servicio ya estará a disposición de todos sus usuarios.

Entretanto, en Davivienda la implementación de este esquema de servicio se encuentra en desarrollo y se espera que a más tardar en el primer trimestre del año 2009 comiencen a operar las máquinas de autoservicio.

Otro de los requerimientos mínimos de seguridad y calidad en el que van rajadas las entidades es aquel que obliga a los establecimientos de comercio a usar únicamente datáfonos con protectores de teclado que eviten que terceros puedan ver la clave.
Eso también lo comprobó este diario en algunos centros comerciales.

En materia de seguridad en transacciones electrónicas, el terreno parece ser más fértil y bien abonado. Colpatria, Banco de Bogotá, Davivienda, Bancolombia, entre otras, ya cuentan con mecanismos más confiables para realizar transacciones a través de la red.

Siga bajando para encontrar más contenido