Ninguna entidad pública llegó a presentar oferta de compra por la San Pedro Claver

Ninguna entidad pública llegó a presentar oferta de compra por la San Pedro Claver

POR:
noviembre 20 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-20

Venció el plazo para que el sector público presentara ofertas de compra por las antiguas clínicas y centros de atención del Seguro en Bogotá, que conformaban la ESE Luis Carlos Galán (en liquidación) pero nadie se presentó.

Aunque todos los ojos estaban puestos en la propuesta del Distrito, Héctor Zambrano, secretario de Salud, fue enfático en asegurar que, en las actuales circunstancias, la entidad no participa.

"El Gobierno distrital ha buscado la forma de asociarse con otras entidades con el propósito de buscar que se nos permita administrar estas clínicas y centros de salud. No obstante, el interés del Gobierno es vender esa infraestructura. Hemos revisado el tema, pero surgieron problemas: el avalúo aumentó en un 20 por ciento y la forma de pago que sugieren es restrictiva", dijo.

Zambrano aseguró que el tema ya se ha estudiado con el alcalde electo de Bogotá, Samuel Moreno, pues el propósito es pedirle al Gobierno que plantee alternativas distintas a la venta directa.

Ante la falta de ofertas públicas, el proceso se declararía desierto y se reabriría en espera de que haya propuestas, esta vez del sector privado: "Aún así - dijo Zambrano- insistiremos en que se exploren otras posibilidades. No entendemos, por ejemplo, que en el proceso que se siguió, de manera similar, en Cartagena, sí se haya permitido el pago diferido".

El Ministerio de la Protección ha insistido, en distintas oportunidades, en la necesidad de vender los activos de la ESE Luis Carlos Galán ( las clínicas San Pedro, del Niño, Misael Pastrana y Carlos Lleras), porque necesita 170.000 millones de pesos para pagar la liquidación. El privado que ha mostrado interés es la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Siga bajando para encontrar más contenido