Entidades bancarias del país se pelean por las cuentas nómina | Finanzas | Economía | Portafolio

Entidades bancarias del país se pelean por las cuentas nómina

Ante la lenta recuperación del crédito, las entidades refuerzan su ingenio comercial.

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abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

Las cuentas de nómina son uno de los productos menos rentables para la banca en cuanto a la permanencia de los saldos, ya que muchos retiran todo su salario tan pronto la empresa les paga, y otros van disponiendo del dinero poco a poco, hasta acabarlo al final del mes o de la quincena.

Sin embargo, la disputa entre las entidades por manejar la nómina de las empresas es fuerte y en época de baja demanda de crédito mucho mayor, ya que estas cuentas son la esperanza para el crecimiento de los negocios de banca personal, principalmente las tarjetas de crédito y los créditos de libre inversión.

Este año, los bancos están desplegando todas sus tácticas de venta para atraer nuevas empresas o para convencer a otras de que cambien de banco. Voceros de Colpatria dicen que esta competencia es agresiva, porque está enfocada a darle mayores beneficios económicos no sólo a los trabajadores sino a las compañías, que representan una oportunidad de profundización de productos y servicios.

Desde enero, por ejemplo, esta entidad ejecuta una estrategia para conseguir 15.000 nuevas nóminas este año, lo que implicará duplicar las que tiene actualmente. Las acciones comerciales están en función de la estrategia de negocio y del mercado que cada banco haya proyectado conquistar a través de la nómina.

En el Banco Santander, el foco son las personas con altos ingresos, para lo cual implementó un esquema denominado 'Uno a uno', que consiste en gestionar de forma personalizada a cada empleado.

Con la meta de no ceder terreno en el mercado, la línea que marca la pauta es la de libranzas, un tipo de préstamo que le evita un dolor de cabeza a los bancos, porque la cuota se descuenta directamente del salario de cada trabajador. Así la entidad mantiene un indicador de cartera sano y no tiene que desplegar acciones de cobranza. El cliente, por su parte, evita ir todos los meses a pagar la cuota en una sucursal bancaria.

La apuesta por este mercado es total. Juan Francisco Sánchez, responsable de Marketing y Estrategia del BBVA Colombia, señala que desde 2008 la institución mejoró la oferta de portafolios exclusivos para este segmento, lo que produjo un incremento de 48 por ciento en el número de los clientes de nómina. Este año busca un incremento del 30 por ciento en estos clientes.

Algunas ventajas

Mientras que los clientes con cuentas de ahorro normales pagan toda la tarifa de las comisiones o buscan con afán la manera de reducir estos costos, quienes reciben su salario a través de un convenio de nómina tienen un tratamiento preferencial.

Transacciones gratuitas, cuotas de manejo más baratas, menores tasas de interés para los préstamos y exención del pago del impuesto del 4 por mil para los empleados, hacen parte del abanico de argumentos que utilizan los bancos con las empresas para tener acceso a este mercado flotante.

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