Entidades de crédito, a tener colchón de capital

Bancos y otros entes financieros tendrían que contar con mayores garantías de solvencia, dice un borrador de decreto del Minhacienda.

crédito

Esta norma no tiene ningún impacto fiscal y aplicaría diferente en cada entidad.

Claudia Rubio/CEET

POR:
Portafolio
mayo 28 de 2018 - 09:39 p.m.
2018-05-28

A pesar de que el ‘fantasma’ de una crisis financiera está lejos de acercarse al país, las autoridades están en plan de ponerles más requerimientos a la entidades de este sector.

Esto quedaría consignado en un decreto del Ministerio de Hacienda, cuyo borrador inicial ya fue publicado para comentarios y que indica que, además de la relación de solvencia básica (que es de 4,5%), las entidades impactadas deberán contar con otra adicional (6%) y una más de apalancamiento (3%).

(Lea: Cartera total de entidades de crédito aumentó 2,8% a marzo

Lo anterior, señala el proyecto de normativa, se realiza en consonancia con los estándares de capital conocidos como Basilea III, propuestos por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, los cuales –en pocas palabras– buscan aumentar la calidad y cantidad del capital en los establecimientos de crédito.

(Lea: Los cinco bancos que más crecen en créditos de libre inversión

Como la idea de ese documento es evitar el exceso de apalancamiento y dar mayor cobertura a los riesgos, en el borrador de decreto, el Minhacienda considera que es vital establecer estos requerimientos, los cuales “constituyen instrumentos complementarios de fortalecimiento financiero para la solidez de los establecimientos”.

Con todo lo anterior, busca reducir la probabilidad de que se den crisis financieras, al igual que proteger los intereses de depositantes y acreedores.

De allí que en el documento se incluirían también nuevas reglas de juego relacionadas con el cumplimiento de esas relaciones de solvencia, de la duración extensa para la pertenencia al patrimonio básico adicional y de los requisitos para redimir, pagar o recomprar instrumentos de ese mismo patrimonio, pero de forma anticipada.

COLCHONES

Consultado por este diario, el gremio Asobancaria indicó que “el proyecto de decreto fue publicado únicamente para comentarios, por lo que en este momento se está realizando la revisión”, y próximamente harán los comentarios pertinentes.

La potencial normativa tiene tanto de largo como de ancho, sobre todo en el punto que anexa un capítulo exclusivo para los colchones entre los que están: de conservación de capital, aquellos para entidades con importancia sistémica y los combinados.

En cuanto a los de importancia sistémica (es decir, que son de gran tamaño, tienen importancia en el mercado y fuerte interconexión entre sí y con otros agentes financieros), la iniciativa señala que la Superintendencia Financiera tendría que publicar cada año la lista de entidades que cumplan esa característica.

De igual forma, esa autoridad financiera debería especificar el plazo por entidad para darle cumplimiento a dicho colchón. De aprobarse tal y como está el borrador, el Ministerio de Hacienda les daría a las empresas del sector un periodo de transición, que iría entre tres y ocho años, para ajustar sus relaciones de solvencia y colchones.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido