Entidades de crédito sienten una mejora en la demanda

La excepción son los préstamos de consumo, según encuesta del Banco de la República.

Tarjeta de crédito

Tarjeta de crédito

123rf

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2017 - 11:45 a.m.
2017-02-02

Aunque la desaceleración fue la principal característica del comportamiento de la cartera en el 2016, especialmente en el segundo semestre, la realidad es que al cierre del año los establecimientos de crédito empezaron a percibir una mejora en la demanda de préstamos.

(Lea: Nueve preguntas clave antes de solicitar un crédito). 

Así lo revela el reporte sobre la situación del crédito, realizado cada trimestre por el Banco de la República a partir de encuestas a bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras.

De hecho, las entidades señalaron que en diciembre recibieron más solicitudes de préstamos de vivienda, microcréditos y comerciales.

Sobre estos últimos, cabe recordar que fueron los más resentidos el año pasado, pues muchas empresas frenaron sus planes de inversión como consecuencia de la incertidumbre frente a la reforma tributaria y a la paz.

(Antes de solicitar un crédito, formúlese estas 10 preguntas). 

Sin embargo, al cierre del año firmas de todos los tamaños retomaron las solicitudes de recursos para financiar sus operaciones.

Por eso, el informe señala que “se espera que se atenúe el ritmo de desaceleración que han venido mostrando los créditos comerciales”.

No obstante, si se mira por sectores, las mayores facilidades para acceder al crédito se mantienen en la industria, servicios, comunicaciones, comercio y exportadores.

Entre tanto, se mantienen las limitaciones de compañías mineras, importadoras y del sector agropecuario.

Todo esto, a pesar de que en el último trimestre del año, los establecimientos de crédito elevaron sus exigencias para prestar, ante los temores de que se acentuara el enfriamiento de la economía y para preservar sus balances.

En contraste, la menor dinámica se mantiene en el segmento de consumo, pues las financieras registraron una menor demanda de préstamos en esta modalidad, en simultánea con una reducción en la oferta de este tipo de préstamos debido a la coyuntura económica.

Como se recuerda, a noviembre la cartera de crédito sumaba 412 billones de pesos (incluido el Fondo Nacional del Ahorro), lo cual representa un incremento real anual de 2 por ciento, según los datos más recientes de la Superintendencia Financiera.

Por otra parte, el reporte del Banrepública señala que no hubo mayores cambios en cuanto a las reestructuraciones de créditos, pues las entidades señalaron que correspondieron a menos del 5 por ciento de la cartera total.

El mecanismo más utilizado fue la ampliación de los plazos de pago en préstamos comerciales y de consumo y, en menor medida, otorgar periodos de gracia.

Siga bajando para encontrar más contenido