En dos meses, las entidades
financieras ganaron $3 billones

La cifra muestra un aumento de 28% entre enero y febrero frente al mismo periodo del 2015; obedece al alza de las utilidades de Fogafin.

Los desembolsos muestran también una moderación.

Los desembolsos muestran también una moderación.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 12 de 2016 - 09:08 p.m.
2016-05-12

El sistema financiero continúa arrojando ganancias, tanto desde la óptica de las entidades como de los recursos que administran.

Este jueves, la Superintendencia Financiera informó que, al cierre del primer bimestre, las ganancias de las compañías del sector ascendieron a 3 billones de pesos.

Este valor es 28 por ciento más alto que el registrado al mismo corte del 2015. Sin embargo, vale la pena aclarar que gran parte del crecimiento obedece a las instituciones oficiales especiales (IOE), particularmente a Fogafin.

Esta entidad pública, que administra el seguro de depósitos con el que cuentan todos los ahorradores, multiplicó sus utilidades, las cuales llegaron a 882.000 millones en el primer bimestre.

Si se excluye a las IOE, las ganancias de las firmas del sector cayeron 7 por ciento a febrero, al ubicarse en 2,1 billones de pesos.

La disminución se vio en todo tipo de entidades. En cuanto a los establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras), las utilidades llegaron a 1,72 billones de pesos, 1,2 por ciento menos que hace un año.

Aunque la menor dinámica de la economía ha enfriado el crecimiento de la cartera –que representa el grueso de los activos de estas entidades–, la realidad es que las firmas están aumentando sus provisiones, lo cual también afecta su capacidad de generar utilidades.

$1.292
billones
sumaron los activos del sistema
financiero al cierre de febrero.

Entre tanto, las ganancias de las compañías de seguros bajaron a 188.430 millones de pesos, las de las fiduciarias se ubicaron alrededor de los 52.000 millones de pesos, y las de los fondos de pensiones y cesantías llegaron a 94.000 millones de pesos.

En cuanto a los fondos administrados, la rentabilidad superó los 3,6 billones de pesos.

El grueso de esta cifra corresponde al buen desempeño de los recursos que están en manos de las fiduciarias, aunque los administrados por las comisionistas de bolsa también rentaron. Sobre el ahorro de las pensiones, febrero fue un buen mes, pero no alcanzó a enjugar la totalidad de las pérdidas de enero.

CARTERA DE CRÉDITO CRECIÓ 6 % REAL EN EL BIMESTRE

Según los datos revelados por la Superintendencia Financiera, el saldo de cartera de crédito cerró febrero en 389 billones de pesos, incluyendo la del Fondo Nacional del Ahorro.

Esto representa un aumento real anual de 6 por ciento, lo cual es una muestra de que el enfriamiento se mantiene.

Entre tanto, la cartera vencida llegó a 12,2 billones de pesos, 7 por ciento más que hace un año, con lo cual el indicador de calidad llegó a 3,14 por ciento.

El ente de control señaló que prácticamente todos los segmentos de cartera tuvieron una moderación en su crecimiento.

Resultados por tipo de entidad

Resultados por tipo de entidad.

Archivo particular

El segmento comercial subió 7 por ciento, a 228 billones de pesos, mientras que los préstamos para consumo llegaron a 101 billones de pesos, 4 por ciento más que hace un año.

En cuanto a la financiación de vivienda, el incremento fue de 6,4 por ciento real anual, a 49,5 billones de pesos.

Finalmente, el microcrédito tuvo una disminución real de 2,9 por ciento, a 10,6 billones.