Bajan ganancias del sector financiero

Utilidades de las firmas bajaron 34%. Los fondos administrados rindieron $8 billones.

Dinero extra

Archivo Portafolio.co

Foto:123rf

POR:
Portafolio
abril 19 de 2017 - 08:51 a.m.
2017-04-19

Aunque el sector financiero ha sido el de mejor desempeño, en momentos de enfriamiento económico, la realidad es que no es ajeno a la coyuntura actual.
En el primer bimestre de este año, las entidades del sector tuvieron menos ganancias frente al año pasado y la cartera siguió moderándose.

Lea: (Todo lo que debe saber para elegir su banco).

Sin embargo, los recursos que administran del público siguen en un buen momento, en materia de rendimientos, si se tiene en cuenta que en el bimestre rentaron casi 8 billones de pesos.

Datos revelados por la Superintendencia Financiera señalan que, entre enero y febrero, las firmas ganaron 1,99 billones de pesos, que representan una disminución de 34% frente al mismo lapso del 2016. El descenso corresponde exclusivamente a los establecimientos de crédito, a Fogafin y a las comisionistas de bolsa.

Lea: (Los bancos nacionales impulsaron las utilidades del sector hasta un 14,04%). 

Los primeros, que representan el grueso de las utilidades, tuvieron un decrecimiento de 21%, a 1,3 billones de pesos, en parte porque han tenido que elevar sus provisiones en momentos de deterioro de la cartera.

El saldo total de créditos sumó 414,4 billones de pesos (incluido el Fondo Nacional del Ahorro), que representan un aumento de 6,5% anual. Mientras que la cartera comercial continuó reduciéndose, hubo una mejor dinámica en los préstamos de consumo, hipotecarios y microcréditos.

Lea: (Citi desistió de vender el negocio de consumo en Colombia). 

Según el ente regulador, la baja en los préstamos para las empresas guarda relación con “el efecto que tiene el ajuste al ciclo económico del último año, el cual se ve de manera rezagada en una menor demanda de crédito de algunos sectores como comercio, transporte y minas, y por el efecto de revaluación presentado desde el 2016 en la cartera en moneda extranjera”.

Entre tanto, la morosidad subió 23,3%, al ubicarse en 15,8 billones de pesos. Esto quiere decir que por cada 100 pesos prestados, hay 3,82 que están colgados.

Sin embargo, la cobertura y solvencia de la banca está por encima del mínimo exigido.
Por otro lado, las firmas aseguradoras, de pensiones y proveedores de infraestructura, mejoraron sus utilidades en comparación con el año pasado.

Y, desde el punto de vista de la rentabilidad de los recursos que administran del público, los mayores rendimientos se vieron en los fondos administrados por las fiduciarias, con 4,27 billones de pesos. Les siguió el ahorro en pensiones y cesantías, que obtuvo ganancias de 3,68 billones en el bimestre.

Siga bajando para encontrar más contenido