Entidades financieras ganaron $10 billones a noviembre

El crecimiento anual fue de 16 por ciento. Fondos administrados rentaron 17 billones de pesos.

Banco de Bogotá

Archivo

Banco de Bogotá

Finanzas
POR:
enero 08 de 2015 - 11:29 p.m.
2015-01-08

Las utilidades de las entidades del sector financiero y de los recursos que administran, mantienen su tendencia creciente.
A noviembre, las ganancias de las compañías aumentaron 16 por ciento y ya superaron los 10 billones de pesos, según cifras reveladas por la Superintendencia Financiera.

De ese monto, el 74 por ciento corresponde a los establecimientos de crédito, es decir bancos, compañías de financiamiento, corporaciones y cooperativas financieras.

Sus utilidades aumentaron 7,3 por ciento, al ubicarse en 7,41 billones de pesos.

Este tipo de entidades también reportó un incremento superior a 8 por ciento en sus activos, principalmente por el crecimiento de los saldos de cartera, dijo la Superfinanciera en su informe.

Los préstamos en manos de empresas y personas naturales sobrepasaron los 324 billones de pesos (incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro), 14,5 por ciento más que al corte de noviembre del 2013.

Dicho aumento está impulsado por todas las modalidades de crédito, en especial vivienda y comercial.

Las aseguradoras ocupan el segundo lugar en el escalafón de utilidades, con 1,16 billones de pesos, que representan un aumento de 95 por ciento frente al año anterior.

Los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) también tuvieron una dinámica importante, pues sus ganancias aumentaron 41 por ciento anual y superaron los 480.000 millones de pesos.

Por otra parte, las fiduciarias percibieron un aumento de 3,8 por ciento en sus beneficios, los cuales alcanzaron los 346.373 millones de pesos.

En cuanto a los proveedores de infraestructura para el sistema financiero hubo estabilidad, pues las ganancias sumaron más de 112.000 millones de pesos.

En contraste, hubo una caída en las utilidades de los intermediarios de valores, es decir en las comisionistas de bolsas de valores y mercantil.

FONDOS ADMINISTRATIVOS RINDEN MÁS

Los recursos de las pensiones, fiducias y demás fondos de inversión tuvieron rendimientos que sobrepasaron los 17 billones de pesos.

En cuanto a los ahorros para pensiones, Asofondos señaló que la rentabilidad en los 11 meses superó el 10 por ciento efectivo anual.

Actualmente, estas entidades manejan recursos por 151 billones de pesos, en su mayoría del fondo moderado.