Entidades financieras ganaron $4 billones

Las utilidades de la banca superaron los $2,7 billones, según la Superfinanciera. Menos rentabilidad en los fondos administrados.

Entidades financieras ganaron $4 billones

Archivo Portafolio

Entidades financieras ganaron $4 billones

Finanzas
POR:
mayo 26 de 2015 - 02:11 a.m.
2015-05-26

Al cierre del primer trimestre de este año, las entidades del sector financiero reportaron, en conjunto, utilidades por 4 billones de pesos.

Así lo informó este lunes la Superintendencia Financiera, al señalar que los activos de esta industria sumaron 1.148 billones de pesos.

En el análisis por tipo de entidad, el mayor aporte a las ganancias del sector fue de los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras).

Estas firmas reportaron utilidades por 3,17 billones de pesos, de las cuales 2,77 billones de pesos correspondieron a los bancos.

De las ganancias totales, el 57 por ciento corresponden a intereses, un 15 por ciento a los ingresos por ventas y dividendos por inversiones y el resto a valoración de inversiones y otros servicios financieros, dijo el ente de control.

El ‘top’ 5 de ganancias entre las entidades bancarias lo conforman Banco de Bogotá, con 829.590 millones de pesos; Bancolombia, con 789.118 millones de pesos; Davivienda, con 290.295 millones de pesos; BBVA, con 180.383 millones de pesos y Banco Popular, con 99.587 millones de pesos.

Incluso, Corficolombiana hace un gran aporte a este grupo, pues sus utilidades en el trimestre llegaron a 277.766 millones de pesos.

Gran parte de la dinámica de los establecimientos de crédito tiene que ver con el desempeño de la cartera.

Según los datos de la Superintendencia Financiera, el saldo de préstamos (incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro) llegó a 344,9 billones de pesos.

De este monto, 199 billones de pesos corresponden a la cartera comercial. Este año ha mostrado un incremento marcado debido especialmente a que ahora contabiliza las operaciones de leasing, como parte de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

En el caso del crédito de consumo, los préstamos llegaron a 91 billones de pesos, la cartera hipotecaria creció hasta los 43 billones de pesos (porque ahora contabiliza el leasing habitacional), y el microcrédito ya sobrepasó los 10 billones de pesos.

El ente de control informó además que el sistema tiene 10 billones de pesos en créditos vencidos. Sin embargo, la calidad no se ha deteriorado, pues por cada 100 pesos prestados solamente 3 están en mora.

OTRAS COMPAÑÍAS

En conjunto, la industria aseguradora reportó ganancias por 427.745 millones de pesos, en su mayoría provenientes de las firmas de seguros de vida.

En cuanto a las fiduciarias, sus utilidades rondaron los 140.000 millones de pesos. Sin embargo, sus portafolios de inversión no tuvieron un trimestre bueno, pues la desvalorización superó los 2 billones de pesos.

Según la Superfinanciera, esto tiene que ver con la desvalorización de las inversiones en TES y en acciones de las fiducias de inversión.

En cambio, otros portafolios como los recursos de la seguridad social, los fondos de inversión colectiva y los fondos de pensiones voluntarias, sí generaron valorizaciones.

Y mientras que las comisionistas de bolsa ganaron 26.000 millones de pesos, sus fondos también se desvalorizaron.

AHORRO PENSIONAL RENTÓ MÁS 

Los ahorros de los colombianos para pensiones mermaron el ritmo de ganancias que traían, pero las valorizaciones se mantienen.

La Superfinanciera informó que la rentabilidad de estos recursos sumó 2,1 billones de pesos a marzo.

Según Asofondos, el portafolio superó los 158 billones de pesos, correspondiente tanto a los aportes de más de 12 millones de afiliados como a los rendimientos.

En el caso del fondo moderado, que concentra más del 90 por ciento de los recursos, la rentabilidad fue de 1,2 por ciento.