Entidades perciben una menor demanda por microcréditos

Encuesta realizada por el Banco de la República dice que, debido al sobreendeudamiento y a la morosidad, las firmas están aumentando las exigencias para prestar.

El 37 % de los créditos negados o asignados con montos más bajos tienen que ver con el sobreendeudamiento.

Archivo

El 37 % de los créditos negados o asignados con montos más bajos tienen que ver con el sobreendeudamiento.

Finanzas
POR:
abril 07 de 2015 - 03:53 a.m.
2015-04-07

La demanda de personas naturales y pequeñas empresas por microcrédito está menos dinámica en el arranque de este año en comparación con meses anteriores.

Al menos así lo están manifestando las entidades financieras que ofrecen este tipo de créditos, según lo señala el ‘Reporte de la situación actual del microcrédito’, que realiza trimestralmente el Banco de la República.

Vale la pena aclarar que puede no ser solamente menor interés de los usuarios de crédito, sino que las entidades habían manifestado la intención de endurecer la asignación de crédito.

Para dar una idea, el 60 por ciento de las firmas de crédito consultadas señalaron que en el primer trimestre de este año aumentó las exigencias, mientras que el 32 por ciento las mantuvo.

Es más, para el segundo trimestre, el 64 por ciento de los jugadores del mercado endurecerá los requisitos para prestar. Esto, teniendo en cuenta que ya se estaba percibiendo algo de sobreendeudamiento entre los clientes, así como un aumento en la morosidad en los pagos.

Según cifras entregadas recientemente por la Superintendencia Financiera, el saldo de cartera de microcrédito de los bancos aumentó 9,2 por ciento anual, al ubicarse en 9,1 billones de pesos al cierre de enero.

Sin embargo, esta modalidad es la de mayor morosidad, pues por cada 100 pesos prestados hay 7,6 pesos vencidos. El promedio de la cartera es 2,9.

Cabe recordar que los bancos no son los únicos jugadores, pues hay entidades como cooperativas y fundaciones.

Precisamente, las entidades señalan que las principales razones para no asignar más préstamos son la capacidad de pago de los clientes, seguido por el sobreendeudamiento, e incluso porque están notando que algunos clientes tienen obligaciones con más de tres establecimientos de crédito.

De hecho, las compañías encuestadas señalaron que en la medida en que puedan contar con mayor información sobre la capacidad de pago de los usuarios y con un mejor desempeño económico, podrían aumentar los desembolsos en esta modalidad.

Según la encuesta, el comercio, personas naturales y servicios son los que tienen mayor acceso a microcréditos. En contraste, las mayores restricciones se producen en construcción, agro y comunicaciones.

Por otra parte, casi la mitad de los jugadores en este mercado manifestó que en el primer trimestre de este año hizo reestructuraciones de crédito de sus clientes. En su mayoría, estas operaciones se hicieron con el fin de ampliar los plazos, así como capitalizar cuotas atrasadas.