Entidades públicas ‘ponen el sombrero’

Ministerios de Defensa y Medio Ambiente; Fiscalía, Icbf y Colciencias están pidiendo más en Presupuesto de 2014.

Mindefensa es uno de los que está pidiendo más presupuesto.

AFP

Mindefensa es uno de los que está pidiendo más presupuesto.

POR:
septiembre 19 de 2013 - 05:01 a.m.
2013-09-19

Para cumplir las peticiones hechas por las entidades públicas que aspiran a tener una tajada mayor del Presupuesto General que se debate en el Congreso, el Estado deberá disponer de recursos similares a los que ya decidió darle, de manera adicional, al sector agropecuario.

El Ministerio de Defensa, la Fiscalía, el Instituto de Bienestar Familiar, el Ministerio de Medio Ambiente y Colciencias, entre otros, son algunos de los peticionarios en el debate, que se caracteriza porque todos piden más de lo que ya les asignaron.

Hasta el momento, el Gobierno ha logrado la aprobación del monto de los recursos que se gastará el Estado el próximo año (203 billones de pesos), contando con los 3 billones que se deberán aprobar para el agro, a través del uso de dos puntos del 4x1.000.

Para el próximo trámite del proyecto de ley de Presupuesto, los tiempos comienzan a agotarse, pues antes del 25 de septiembre se tendrá que obtener el aval de las comisiones terceras y cuartas para que el proyecto pueda pasar a plenaria el primero de octubre y salir aprobado antes del 20 del mismo mes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que todas las aspiraciones presupuestales son legítimas, pero que tendrá que darles prioridad a las urgentes. Para ello, se realizará un encuentro con el equipo de ponentes del proyecto, lo que conducirá a elaborar la ponencia definitiva, de manera que el martes se pueda producir la votación correspondiente.

El proceso no está nada fácil, porque, según el senador Efraín Cepeda, de la comisión cuarta, “hay muchos sectores que no están financiados”. El parlamentario defendió la petición que hizo Mindefensa, que sostuvo que, en vez de aumentar, le reducen el presupuesto en 200.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido