Entorno para implementar los fondos de capital de riesgo creó el Ministerio de Comercio

La medida fue tomada con el propósito de lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas obtengan un verdadero acceso al financiamiento.

POR:
mayo 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-08

En el marco de la estrategia de transformación productiva se han dado pasos fundamentales para la generación de un ambiente adecuado que permita el desarrollo de instituciones especializadas en la financiación de empresas jóvenes.

Este respaldo tiene que ver con la creación de los fondos de capital privado. Se trata de un tipo de empresa cuyo objetivo es entrar como aportante de capital y hacer un acompañamiento gerencial. Lo que se busca es agilizar el crecimiento de las empresas y contribuir a mejorar la calidad de la gerencia.

El objetivo principal, según el ministro del ramo, Luis Guillermo Plata, es disminuir las barreras regulatorias o legales que puedan existir y que no han hecho posible el surgimiento de nuevas empresas.

Otro de los fines del plan financiero es transmitir a los empresarios los conocimientos sobre la forma de operación de los fondos de inversión. Es importante que los empresarios sepan cómo entran estos recursos a las empresas, cómo contribuyen a su crecimiento y cómo salen de ellas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas hacen un aporte notable al crecimiento económico y a la generación de empleo. Por eso es importante la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de las instituciones especializadas en la oferta de capital a empresas en proceso de consolidación.

Según el Ministro, más que crear por decreto un tipo particular de empresa, lo que se quiere es fortalecer el entorno para desarrollar los fondos de capital de riesgo, los cuales están conformados por profesionales de alto nivel, especializados en el manejo de los riesgos que implica invertir en una empresa que está en proceso de formación.

Atraídos por los avances significativos en el país en materia de seguridad, así como por el crecimiento económico de los últimos años, y debido también a la existencia de empresas que son atractivas como inversión para estos fondos, ya han hecho su ingreso a Colombia algunas entidades de esta naturaleza.

Como un instrumento para la atracción de fondos, tanto nacionales como extranjeros, Bancóldex podría ser un socio en este tipo de empresas. En primera instancia, explicó el ministro Plata, la entidad financiera de segundo piso haría aportes de capital, con carácter temporal, de tal manera que, una vez constituidos y en marcha, puedan salir sin generar tropiezos en el funcionamiento normal de los fondos.

Si la política para desarrollar los fondos es exitosa, un mayor número de empresas tendrá el potencial de desarrollarse, contribuyendo al incremento del PIB y a la generación de empleo.
Plata afirmó que se viene trabajando en un indicador que estará integrado por las 50 empresas con mayor crecimiento de las ventas en los últimos cuatro años. Para este segmento habrá un paquete de beneficios que el Ministerio de Comercio estpa implementando para las empresas que formen parte dicho indicador.

Ser parte del índice

El índice es un ránking de empresas conformado por aquellas que tengan un mayor crecimiento promedio de las ventas (ingresos operacionales) en los últimos cuatro años.

Las compañías que quieran aprovechar las ventajas del esquema solo deben manifestar su voluntad de formar parte del índice y tener el interés de aceptar como posible fuente de financiación la participación de los fondos de inversión.

Además, hay que cumplir con otros requisitos entre los que se destacan los siguientes: tener activos por un monto inferior a los 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes; que las empresas hayan sido constituidas máximo hace 20 años; que las firmas cuenten con balances auditados; que las mismas no sean parte de un grupo empresarial y que estén dispuestas a aceptar participaciones de inversionistas nacionales o extranjeros en el capital.

Siga bajando para encontrar más contenido