Entra en vigor en Brasil segunda etapa de liberación gradual de tarifas aéreas para pasajeros hacia Suramérica

El descuento puede ser aplicado sobre el valor de referencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) y es válido para todos los vuelos que salen de Brasil.

POR:
mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

La medida es de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y autoriza el descuento de hasta 80 por ciento en los precios de los pasajes aéreos con destino a Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

El descuento también es válido para las compañías nacionales e internacionales, entre ellas TAM, Gol, Varig, Aerolíneas Argentinas, Lan, Pluna, American Airlines, British Airways, Lufthansa, Taca-Perú, Avianca y Lloyd Aéreo Boliviano.

Antes de esta medida, los vuelos internacionales para la subregión estaban limitados a un descuento del 30 por ciento, pero desde el 1 de junio pasó a regir un descuento máximo adicional del 50 por ciento que estará vigente hasta septiembre de este año.

Según afirma el director de Anac, Marcelo Guaranys, aunque esta decisión busca estimular el aumento de la competencia y la reducción de los precios, la opción de aplicar o no el descuento es de las compañías aéreas, de acuerdo con el planeamiento y la estructura de costos.

La desregulación gradual de las tarifas desde Brasil a otros países de Suramérica es también el primer paso para la flexibilización tarifaria de todos los vuelos internacionales e incentivar la mayor eficiencia de las aerolíneas.

La entidad de control brasileña también pretende flexibilizar las tarifas para los vuelos a Norteamérica, Europa, Asia, Africa y Oceanía, así como corregir una distorsión entre los valores de los pasajes cobrados en Brasil a los demás países, donde los precios son libres.

Al  referirse a la medida, la aerolínea Tam dijo que ya ofrece descuentos en tarifas para todos los destinos operados en Suramérica y mantendrá precios competitivos.

Sin embargo, el anuncio no entusiasmó a operadores y agentes de viaje del estado de Bahía, pues tienen cautela por la desvalorización del dólar frente al real que, según ellos, estaría causando perjuicios económicos a las compañías aéreas.

Por su parte, el director general de Conquest Operadora de Turismo, Mario Bruni, afirma al diario 'A Tarde' que la reducción de las tarifas para destinos como Chile y Buenos Aires no debe suceder por ahora debido a que están en alta temporada.

"La demanda hacia América del Sur está en función de la baja del dólar, por lo que no creo las compañías vayan  bajar sus precios en el corto plazo", dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido