Entrada del defensor del cliente financiero se acelerará con grupo especial designado por el Gobierno

Acelerar la expedición de los decretos reglamentarios de la Reforma Financiera en temas como este, los multifondos y los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), es el propósito del grupo.

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y el superintendente Financiero, Roberto Borrás, explicaron ayer que si bien en el caso del Defensor del Cliente hay un año para que entre en vigencia, el objetivo es que esta figura arranque sus funciones en tres meses, así como generar una cultura de protección al interior de las mismas entidades.

"Ya hay un equipo de trabajo en todo este tema del Defensor del Cliente Financiero, en todo lo que necesitamos hacer en materia de multifondos. Hay un equipo trabajando desde ya para poder acelerar la expedición de todo el tema reglamentario. Estamos trabajando en los Beps, y los temas gruesos para que entren a operar pronto", explicó el Ministro durante un encuentro organizado por el Instituto de Ciencia Política y PORTAFOLIO en el que se abordó el tema de la Reforma Financiera.

Y aunque el presidente de la Confederación de Consumidores, Ariel Armel, destacó el hecho de que se incluyera en una norma de este talante tal figura, que lo que hizo fue consolidarla pues ya existe, también cuestionó que el Defensor sea una figura que designen los propios bancos.

"Eso no le permite a los consumidores tener la certeza de que efectivamente está bien defendido", dijo Armel.

Agregó que se debe seguir trabajando en el tema para que en algún momento se establezca que sea el propio consumidor el que elija al defensor.

Igualmente, planteó la necesidad de crear una comisión de buena voluntad para que le haga seguimiento al desarrollo de la ley.
En lo que toca al tema de los multifondos, uno de los asuntos que no quedó especificado en la Ley pero que se incluirá a través de la reglamentación, es que los asesores comerciales en pensiones que tengan los diferentes fondos, estén debidamente certificados para que de esta manera sean personas expertas las que asesoren a los usuarios a la hora de definir en qué alternativa de inversión debe poner su plata un cotizante en pensiones o un ahorrador de cesantías.

Por su parte, el representante a la Cámara Mauricio Lizcano, manifestó que el Gobierno tiene un gran reto y deberá hacer un gran esfuerzo porque la implementación de la Ley, que se hace a través de la reglamentación, está en manos del Gobierno.

Todo por mejorar la información

"Es un reto que la gente entienda el tema de los multifondos. Que entiendan en dónde van a poner sus pensiones", dijo el representante a la Cámara, Mauricio Lizcano.

Entre tanto el Superintendente Financiero, Roberto Borrás, aclaró que serán muy cuidadosos en ese trabajo, en el cual uno de los puntos álgidos es el de la permanencia en los fondos.

Siga bajando para encontrar más contenido