La culminación de la obra de ampliación de la Refinería de Cartagena es quizás el proyecto más importante que se ha desarrollado en Colombia en la última década, pues al ‘prenderse’ Reficar, según las cuentas del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se producirá un crecimiento del 8 por ciento en el PIB industrial, es decir, un destacable repunte en la producción de las diferentes industrias del país. ¿Por qué?
Porque la nueva Refinería tiene la capacidad de transformar crudo en gasolina, combustible de aviación (jet fuel), diésel de bajo y ultra bajo azufre, nafta, propileno, etileno, butano, propano, arotar y coque de petróleo.
Eso significa que Colombia dejará de importar más de un millón de barriles al mes de combustibles como diésel, gasolina y jet, porque Reficar los producirá no solo buenos, sino de mejor calidad, gracias a que con la ampliación es capaz de ‘desarrollar procesos de producción profunda’, que no es otra cosa que transformar crudo bueno, y crudo no tan bueno.
Al producirse en el país, estos combustibles serán más baratos.
La renovación que Ecopetrol presenta hoy en la nueva Reficar consiste en 14 nuevas unidades, de las 31 que tiene en total, con las que mejorará la calidad de los productos y aumentará su producción de 80.000 a 165.000 barriles diarios.
Tiene la capacidad de reutilizar más agua, autogenerar su propia energía, hacer menos ruido y generar menos gases calientes y contaminantes en esa del zona Caribe. Un gana-gana por donde se le mire.
Reficar es una compañía de Ecopetrol, y si pertenece a Ecopetrol también es de unos 450.000 colombianos minoristas que tiene la petrolera de mayoría estatal. Reyes Reinoso Yánez es el nombre del actual presidente de la Refinería.
Este megacomplejo industrial, uno de los más modernos de Latinoamérica a partir de hoy, está ubicado en el kilómetro 10 de la vía a Mamonal, en el corazón de la Zona Industrial de Cartagena. Tiene 130 hectáreas de terreno.
Sin duda, hoy será una fecha clave en la historia de los hidrocarburos en Colombia.
Atrás quedarán las novelas de los sobrecostos de una obra cuyo valor inicial eran unos 3.400 millones de dólares y que terminó costando 8.015 millones de dólares.
Otra historia que quedará atrás, pero no en el olvido, es la del hoy presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, uno de los anfitriones de esta reinauguración, quien hace algo más de tres años, en agosto del 2012, ‘se salió de los chiros’ cuando siendo Ministro de Hacienda, se indignó con el entonces presidente de la Refinería por los sobrecostos y excusas que retrasaban la entrega de la ampliación.
Hoy Echeverry no gritará ni manoteará como en esa ocasión. O tal vez sí, pero alegre y sentado del lado de la mesa de Reficar, pues poner en marcha esta ambiciosa obra, no solo es un reto, también será su ‘bautizo’ y presentación en sociedad, luego de que asumiera la Presidencia de la compañía más importante del país en marzo pasado, en plena descolgada de los precios del petróleo.
REAPERTURA GENERARÁ EL 0,6 % DEL PIB
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la reapertura de la Refinería de Cartagena (Reficar) aportará 0,6 % al crecimiento de la economía en 2016.
“La reapertura de la Refinería de Cartagena contribuirá a nuestras proyecciones de crecimiento de la economía de 3,3 % en el 2015 y 3,5 % para el 2016”, afirmó.
De igual manera, el alto funcionario agregó que “la reapertura de la planta aportará 0,6 % al crecimiento del PIB el próximo año, lo que implica flujo de dólares hacia Colombia por cerca de USD 1.500 millones”.
El ministro Cárdenas, quien acompañó al presidente Juan Manuel Santos a la apertura de la válvula que inyectará el primer barril de petróleo a la planta de Reficar, indicó que la Refinería en noviembre cargará cerca de 90 mil barriles por día; en febrero de 2016, 145 mil, y en julio de 2016, 150 mil.
“En esta planta va a estar el 0,5 por ciento del PIB. Reficar va a participar con el 40 % de la industria de refinación de hidrocarburos en Colombia; la refinación pesa cerca del 12 % del sector manufacturero, y la industria es el 11 % del PIB”.
El alto funcionario explicó que tras la modernización, se producirán 165 mil barriles en una refinería que solo producía 80 mil barriles.
“Esos 165 mil barriles serán 75 mil de diésel, 30 mil de nafta, 30 mil de gasolina, 14 mil de jet fuel, 5 mil de propileno, 4 mil de GLP, 270 toneladas de azufre y 75 mil toneladas de coque”.
Así mismo, el ministro Cárdenas agregó que “la reapertura de esta planta aportará 2,7 % al crecimiento de la industria manufacturera en cuarto trimestre de 2015”.
Jaime Viana Rojas
Editor de Portafolio.co
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@jaivia