Se entregarán premios para Colombia de Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias en Bogotá

EL TIEMPO conoció los proyectos ganadores, que en mayo del próximo año tendrán un espacio durante el encuentro mundial de la Fiabci, en Beijing. Recibirán reconocimientos la próxima semana.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

Vale destacar que el Premio a la Excelencia Inmobiliaria -como lo identifican sus organizadores y que se entrega el 26 de noviembre- este año tiene un ganador y dos finalistas en vivienda de interés social (VIS), lo que rompe la mala racha de declaraciones desiertas en la categoría en otros concursos.

De hecho, la caja de compensación familiar Colsubsidio con la Ciudadela Colsubsidio Agrupación Los Agapantos, en Bogotá, recibirá el máximo premio en esta categoría.

Colsubsidio también clasificó en la final con el proyecto Nueva Tierra Grata II etapa, en Bogotá. A esta caja de compensación se sumó la constructora Prodesa, que concursó con Alicante de Suba, también en la capital.

Esto demuestra que los sectores inmobiliario y de la construcción de Colombia no se quedan atrás en tendencias y obras de desarrollo, y que -de hecho- como lo afirma la presidenta de la Fiabci Colombia, Sonia Galvis, las oportunidades están a la orden del día siempre y cuando haya creatividad y, sobre todo, optimismo contra los 'vientos negativos' que suelen presentarse...".

Otras obras ganadoras son: la manzana sonora de RCN Radio, ubicada en Bogotá, que recibirá el premio Fiabci en la categoría de renovación urbana, y el edificio Mario Laserna -de Payc S.A., también en la capital- en la categoría institucional.

Medellín, por su parte, se llevó dos premios en las categorías residencial nacional con el proyecto Laureles Campestre -de la firma Viviendas y proyectos, Muros y techos- y en la categoría comercial, con San Fernando Plaza, obra de Viviendas y proyectos Londoño Gómez y Arquitectura y Concreto.

Finalmente, se destaca el Terminal Terrestre de Carga de Bogotá, de la firma O.K Contructora inmobiliaria que recibirá el premio en la categoría industrial.

En esta ocasión también se entregarán varias medallas que renocen la labor de las inmobiliarias y constructoras, y de sus representantes.

Por ejemplo, Carlos Ardila Lulle recibirá la medalla Enrique Santamaría al mérito inmobiliario, mientras que a Roberto Colliers Jiménez le entregarán la correspondiente a la vida y obra.

Por su parte, Ospinas y Cía. recibirá el reconocimiento como la promotora del 2008 y el Grupo Empresas Pijao Constructoras, como la empresa internacional del año.

En servicios para el sector, la Galería Inmobiliaria se llevará el galardón de la Fiabci, mientras que Rafael Marín Valencia y Felipe Hoyos Mejían se sumarán al excelso grupo como constructor e inmobiliario del año, respectivamente. 

Contra la crisis financiera y mundial

Según Luis Fernando Correa, colombiano, presidente mundial de la Fiabci, "los miembros de la Federación en el mundo han recibido mensajes advirtiendo que los efectos de la crisis serán limitados en los países que, como Colombia, han creando un ambiente positivo o, por lo menos, neutro sobre las repercusiones para el año 2009, gracias a una fuerte regulación y a una sana prudencia pública y privada respecto a la especulación de capitales". En Colombia -agrega Correa- luego de la crisis de los noventa, el consumidor final de crédito hipotecario mantiene un endeudamiento promedio por debajo de 50 por ciento y el de los desarrolladores es relativamente bajo a partir del uso de la fiducia".

Siga bajando para encontrar más contenido