MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 may 2009 - 5:00 a. m.

Se entregaron galardones a lo mejor de diseño en Colombia 'Lápiz de Acero', en el marco de Expoconstrucción

De 104 nominados, 21 se premiaron; identidad visual, con 76 participantes; impresos, con 51; productos de consumo, con 49; espacios interiores e internet, con 44 cada una, y producto P.O.P, con 42.

POR:
06 may 2009 - 5:00 a. m.

De este selecto grupo, 21 se llevaron el galardón que se entregó anoche, en el recinto de Corferias, en Bogotá. recuerda Cortés, quien destacó la participación en el certamen que año a año tiene más adeptos.

"La arquitectura, especialmente con proyectos ejecutados en Medellín, volvió a ser protagonista del concurso", dijo Iván Cortés, director de la revista Proyectodiseño y promotor del evento.
PORTAFOLIO hace una reseña de algunos de los ganadores que tienen relación con la arquitectura, el diseño industrial, el mobiliario y temas afines que se tratan con frecuencia en esta página.

Así, Porto, diseño de la firma Solinoff Corp. de Bogotá, se llevó el Lápiz de Acero en la categoría de producto y mobiliario. Se trata de un sistema de oficina que facilita la interacción del trabajo operativo en trenes y que, a la vez, se configura de acuerdo con las necesidades del usuario.

Es la primera vez que esta compañía colombiana se lleva el galardón.

Por su parte, la obra Junco ganó el premio en la categoría de producto artesanal. Es un diseño del taller de Alexandra Agudelo, de Bogotá, que se caracteriza por formar parte de una colección abstracta basada en la naturaleza, específicamente en un bejuco (planta de las selvas colombianas).

En la categoría de producto (P.O.P.) el puente refrigerado Coca Cola fue el ganador. Esta obra de la firma Cyan Visibilidad de Marcas S.A. sirve como elemento de exhibición de bebidas; tiene un llamativo diseño, diferente a los tradicionales.

A los galardonados se suma el Acuario Parque Explora, que se llevó el Lápiz de Acero en espacios interiores. Es un diseño de Plasma Diseño S.A., donde las escenografías, la museografía y la arquitectura hacen que las especies sean realmente protagonistas.
Por su parte, en espacio público fue galardonada la peatonalización de la Carrera 14, en Armenia (Quindío). La obra de Arquitectura Civil Ltda. marca la diferencia porque se logra ilustrar el proceso del café a través del planteamiento de una secuencia de tramos y cuadras temáticas, con símbolos y analogías de las fases de producción.

Finalmente, está el pabellón para la Bienal de Arte de Liverpool que ganó en la categoría de arquitectura efímera.

Allí, los directores del proyecto -Juan Manuel y Luis Fernando Peláez, de Medellín, y los arquitectos Daniel Peláez, Juan Esteban ramírtes, Sebastián Mejía y Édgar Mazo- hicieron una instalación en el espacio exterior de la estación de ferrocarril más antigua del mundo: Edge Hill, en Liverpool (Inglaterra).

Allí intervinieron un área de 1.000 metros cuadrados para generar un espacio público destinado a los eventos al aire libre.

Cambios en el Lápiz de Acero Azul

Iván Cortés, director de la revista 'Proyectodiseño' y gestor del premio, recuerda que este año el Lápiz de Acero Azul -que antes se definía con base en los votos de los lectores- tuvo una variación. Decidimos que lo escogiera el Colegio de Jurados, un ente virtual conformado por jurados o ganaron en años anteriores, y este año Parque Explora, de Medellín, fue el ganador".

Destacados

Más Portales

cerrar pauta