‘Estamos muy entusiasmados con Colombia’

Michael Ducker ha sido el artífice de la expansión de FeDex a nivel mundial y mira al país como un mercado importante en la región.

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febrero 08 de 2013 - 12:21 a.m.
2013-02-08

Michael Ducker, director de operaciones de FeDex Express a nivel mundial, explicó para Portafolio los planes de la compañía para Colombia y la región, las cuales son vistas con gran potencial económico a mediano y largo plazo.

¿Cuál es la percepción que se tiene de Colombia dentro de FeDex?

A la empresa le está yendo muy bien en Colombia. El país ha tenido grandes avances en la última década; los cambios han sido increíbles.

Por este motivo abrimos sedes en las nueve ciudades más grandes del país, en las cuales servimos al mercado doméstico, y creamos cerca de 200 empleos directos en el último año. Tenemos un vuelo diario de Bogotá a Miami, que es donde está el hub regional.

Estamos viendo que Colombia está exportando más flores y otros productos al mundo.

¿Qué los animó a servir al mercado local?

En Colombia tienen buen clima y muchos recursos naturales. Estamos muy entusiasmados con la inversión en el país.

Somos muy optimistas acerca del lugar del país en la economía mundial y pienso que los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y otros países van a ayudar mucho al crecimiento.

Puedo decir con orgullo que ayudé a impulsar ese TLC, porque ese es uno de mis trabajos en la compañía: apoyar los TLC de Estados Unidos con los diferentes países del mundo.

Sin embargo, los TLC tienen contradictores en el mundo...

Hay algunos ganadores y otros perdedores, pero al final, si usted mira, un TLC crea riquezas para los países.

Pienso que los beneficios que hemos visto en muchos lugares del mundo con el libre comercio son bastantes: los países se abren a nuevas ideas y posibilidades. Es lo que vemos con Colombia con el gran potencial que tiene.

¿Cómo ven ustedes a América Latina en general?

Muy bien y con mucho potencial. Reconocemos algunos problemas de crecimiento en algunos países, pero eso está sucediendo en todo el mundo, y Latinoamérica ha resistido bien la crisis.

En Brasil hicimos una gran inversión al adquirir una gran empresa de correo y transporte de carga doméstico y ahora estamos en el proceso de integración.

Es una de las economías más grandes del mundo, con una gran población joven, buen crecimiento de la clase media y una base de consumidores. Ahora viene el mundial de fútbol, los juegos olímpicos, tienen gas y petróleo, agricultura.

En México ya trabajamos desde hace tiempo en el mercado doméstico, y tenemos vuelos diarios desde Guadalajara, Monterey, Queretaro y Toluca.

¿Ve más potencialidades en la región?

Una macrotendencia es que los clientes quieren estar más cerca de los centros de consumo. Lo que es muy bueno para la región, en general, pero especialmente para países como México.

Ya estamos viendo que muchas manufacturas se están estableciendo como sucursales u otras ya están trasladando toda la producción desde China, donde el costo de la mano de obra ya no es tan favorable y el riesgo es alto.
¿Qué perspectivas ven con la ampliación del canal de Panamá?

Cuando termine la ampliación del Canal de Panamá y empiece a operar en su totalidad, va a relanzar la economía de la región, pero se va a tener que trabajar mucho en infraestructura en todos los países, uno de los principales problemas.

Hablando de problemas, ¿qué otros inconvenientes ven en la región?

Hay algunos gobiernos que no están tomando las políticas adecuadas.
Los líderes deben ser conscientes de que tienen que escoger políticas que permitan el crecimiento de los negocios, para que lleguen los inversores, se cree empleo, haya consumo y las economías sean más saludables.

Pedro Vargas Núñez / Enviado Especial / Memphis (EE. UU.)

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