Epidemia de rabia bovina se presenta en la costa; Sucre es el departamento más afectado

La epizootia de rabia bovina registrada la semana pasada en esta zona del país es una enfermedad transmitida por los murciélagos. San Onofre, Ovejas y Colosó, en Sucre, los municipios más golpeados.

POR:
noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó la muerte de 11 animales como consecuencia del mal, donde los murciélagos hematófagos (Desmodus rotundus) han mordido a burros y a bovinos, transmitiéndoles el virus (Rhabdovirus), que es letal.

Lo que reviste mucho más peligro es que puede transmitirse a los humanos, para los cuales este mal también es mortal, pese a los tratamientos a los que puedan someterse los pacientes.

Hasta el momento no se ha reportado ningún caso de personas afectadas por la enfermedad.

Ante la notificación realizada por el ICA en el departamento de Sucre, funcionarios del Ministerio de la Protección Social y del Instituto Nacional de Salud viajaron a la zona para prestar el apoyo al Departamento Administrativo de Salud.

Según la OIE, la rabia bovina es una enfermedad común en especies de animales domésticos, como los perros, los gatos y los bovinos y otras especies, además de ser zoonótica, es decir, que puede afectar al hombre.

Esta se transmite cuando el murciélago muerde a los bovinos y a otros animales. 

Siga bajando para encontrar más contenido