EPM alcanzó el mayor índice en el Área de Calidad en el Suministro de Energía

Por sexto año consecutivo logró la distinción en la encuesta 2008 de la Comisión de Integración Energética Regional (Cier), entre 58 distribuidoras de energía eléctrica de Suramérica y Centroamérica.

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Dichas empresas cuentan con cerca de 67 millones de clientes. Adicionalmente, el segundo y el tercer lugar lo obtuvieron dos filiales de energía de EPM, la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, y la Empresa de Energía del Quindío, Edeq.

Esto fue entre un grupo de 31 empresas latinoamericanas que atienden hasta 500 mil clientes, según la evaluación  del Índice de Satisfacción con la Calidad, Iscal, que califica la calidad del servicio de energía. 

Cocier, el Comité Colombiano de la CIER, entregará este miércoles a EPM, Chec y Edeq el Premio de Calidad Empresas de Distribución Satisfacción de Clientes 2008, por haber obtenido los mayores índices en esa materia entre las 10 empresas colombianas que participaron en dicho estudio.
 
La Cier es la institución que promueve las relaciones entre las entidades del sector energético en América del Sur. La 'Encuesta regional de satisfacción de clientes residenciales de energía eléctrica' es una herramienta de gestión y benchmarking que cubre las áreas de calidad del suministro de energía, información y comunicación con los clientes, factura de energía, imagen de la empresa proveedora de energía eléctrica, atención al cliente, precios, alumbrado público y responsabilidad social. Para su versión 2008, evaluó 45 atributos.

Además de EPM, en la encuesta participaron otras 20 compañías provenientes de Brasil, y 37 más de otras naciones como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
 
Durante la consulta, los clientes consideraron la Calidad en el Suministro de Energía sin Interrupción como el indicador más importante en la prestación de ese servicio. 

Según comunicado de EPM, la compañía antioqueña obtuvo la más alta calificación en Latinoamérica, y alcanzó el 96,6 por ciento de los clientes satisfechos y muy satisfechos. En los siguientes aspectos evaluados EPM fue primera, con sus respectivos puntajes:

Suministro de energía sin interrupción: 97,6 por ciento.
Suministro de energía sin variación: 97,3 por ciento.
Agilidad en la reanudación del servicio: 94,9 por ciento.

EPM también obtuvo el mayor puntaje en Latinoamérica en el Índice de Aprobación del Cliente (IAC). El 95,6 por ciento de los clientes calificó como  buena o excelente su satisfacción inicial con la calidad de los servicios prestados por su distribuidora. 

Además, EPM obtuvo el 93,1 por ciento en el Índice de Satisfacción General (ISG), pregunta que es posterior a la evaluación de los atributos específicos de las áreas de Calidad y Precio, y cuyo resultado representa la satisfacción final del cliente.

Aunque el alumbrado público no está considerado en la construcción de los indicadores de calidad de los servicios prestados por las distribuidoras, su medición fue incluida para evaluar la influencia de esta variable en la satisfacción de los clientes con la calidad percibida. 

EPM también fue la empresa que logró la mejor evaluación en esta consulta (94,6 por ciento), así como en cada uno de los atributos que la conforman:

Alumbrado público disponible en toda la ciudad: 96,0 por ciento.
Alumbrado público de calidad: 95,0 por ciento.
Mantenimiento del alumbrado en calles y plazas: 92,6 por ciento.

También las filiales

Los reconocimientos a nivel latinoamericano para las dos filiales de energía de EPM, Chec y Edeq, en el Índice de Satisfacción con la Calidad -Iscal-, destacan la evolución que han tenido ambas empresas en los últimos cinco años, en sus distintos procesos técnicos y administrativos. EPM consolidó la mayoría accionaria en ambas empresas en 2003.

La Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, cumplirá 65 años en 2009. Cuenta con  los  negocios de  generación, distribución y comercialización de energía. Gracias a su  red de distribución de más de 20 mil kilómetros presta el servicio de energía a 394 mil instalaciones localizadas en 40 municipios de los departamentos de Caldas (27) y Risaralda (13), excepto Pereira. El 90% de ellos pertenece a los estratos 1, 2 y 3 (el 28% residente en el área rural y el 72% en el área urbana), características que le han trazado el reto de ser sostenible en el largo plazo, con un direccionamiento estratégico que le permita garantizar la sostenibilidad económica y social de la empresa y de su entorno.

Por su parte, la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, cumplirá 20 años de operaciones en 2009. Con su servicio de energía cubre 12 municipios (Armenia, Calarcá, Circasia, Salento, Filandia, Montenegro, Quimbaya, Génova, Buenavista, Córdoba, Pijao y La Tebaida). Hoy llega a más de 150 mil instalaciones,  de las cuales cerca de 134 mil pertenecen al sector residencial, en su mayoría adscritas a los estratos 1, 2 y 3. 

Siga bajando para encontrar más contenido