EPM anuncia ambicioso plan de inversiones para el próximo año

Reuters . EPM, la mayor operadora de servicios públicos de Colombia, dijo que usará un 29 por ciento de su presupuesto, de más de 4.000 millones de dólares para el año próximo, a financiar inversiones que aseguren su estrategia de expansión.

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diciembre 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-10

La firma detalló que fijó el presupuesto global en 7,68 billones de pesos (4.083 millones de dólares). El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) financiará un 60 por ciento del presupuesto con ingresos corrientes, un 14 por ciento con la disponibilidad de caja y un 27 por ciento con recursos de capital. De ese último rubro, unos 800 millones de dólares serán captados con créditos nuevos y 152 millones de dólares con dividendos recibidos de las filiales del conglomerado. “Con este presupuesto, la organización continuará con el proceso de implantación de su estrategia de crecimiento, en sintonía con el propósito de sostenibilidad del Grupo EPM”, precisó la compañía en un comunicado. EPM, con activos por alrededor de 12.000 millones de dólares, es propiedad del municipio de Medellín y presta servicios de agua y alcantarillado, gas natural, telefonía y energía. “En 2011 EPM ejecutará inversiones por valor de 2 billones de pesos (1.063 millones de dólares), entre las cuales se destacan el proyecto Hidroituango, los planes de infraestructura de acueducto y de saneamiento del río Medellín, las inversiones en transmisión y distribución, en generación y en gas”, agregó EPM en la comunicación. En octubre el conglomerado acordó adquirir por 635 millones de dólares a la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) y otras empresas eléctricas asociadas, dentro de un plan de inversiones y expansión internacional. Recientemente analistas han comenzado a especular sobre la posibilidad de que en el mediano plazo EPM se lance al mercado bursátil. Más movimientos La Junta Directiva autorizó vender durante 2010 y 2011 parte de sus activos a UNE EPM Telecomunicaciones por 285.000 millones de pesos. La decisión se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía con el fin de hacerse más eficiente y lograr mejores resultados en el mercado bogotano. ADRVEG

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