EPM, el gigante que se expande por toda la región

Tiene inversiones en México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Chile, acaba de comprar Adasa en Chile por US$ 965 millones y cuenta con una chequera con $10,5 billones para seguir creciendo.

EPM, el gigante que se expande por toda la región

Archivo

EPM, el gigante que se expande por toda la región

Finanzas
POR:
junio 02 de 2015 - 04:43 p.m.
2015-06-02

Con un portafolio de inversiones que supera de lejos los 1.500 millones de dólares en el exterior, Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio otro paso más al cerrar ayer la compra de la chilena Aguas de Antofagasta (Adasa) por 965 millones de dólares.

Esta es la que ha calificado como la mayor operación de adquisición que ha realizado en su historia.

Además de las inversiones iniciales en firmas en el exterior la compañía paisa también reporta inversiones operativas, que hasta el año anterior, rondaban los mil millones de dólares en los países en los que tiene operación.

La compañía ya tiene presencia en los mercados de México, El Salvador, Guatemala, Panamá y Chile, y de allí provienen hoy el 33 por ciento de sus ingresos, pero ahí no para. Ahora están en la mira del conglomerado de servicios públicos empresas en Perú, Brasil y Costa Rica.

Y como los negocios son con efectivo, el portafolio de inversión de EPM para el periodo 2015-2018 alcanza los 10,5 billones de pesos, por ello cuando la empresa pública de Medellín dice que le interesan en Brasil los negocios de energía eléctrica y distribución y comercialización de gas natural, provisión de agua, gestión de aguas residuales y gestión de residuos sólidos, significa que ya está revisando ese mercado.

Por ser pública EPM no puede hablar de los proyectos específicos, pero sus cazadores de inversión están atentos a las oportunidades en el mercado más grande de Latinoamérica, en donde ya hay otras empresas colombianas como ISA.

En Perú, un país que cuenta con un excelente clima para la inversión extranjera, la compañía paisa ha mostrado su interés en áreas de energía eléctrica, provisión de agua, gestión de aguas residuales, gestión de residuos sólidos y distribución y comercialización de gas natural.

Hay que decir que las empresas colombianas que han salido por los países de la región han realizado una buena tarea que les sirve de carta de presentación cuando llegan a nuevos negocios.

En el caso de Costa Rica, no hay novedad, pues el emporio de servicios públicos colombiano lleva ya un tiempo buscando negocios en las líneas de aguas y gestión de residuos.

LAS OPERACIONES EN EL EXTERIOR

En Panamá EPM opera Hidroecológica del Teribe S. A., sociedad que financia la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Bonyic, requerido para satisfacer el crecimiento de la demanda de energía del istmo.

En Panamá también esta Elektra Noreste S.A (Ensa), hoy es la segunda distribuidora eléctrica de ese país.

También está en Guatemala con Gestión de Empresas Eléctricas S.A (Gesa), una firma dedicada a la gestión y operación comercial de empresas mercantiles de toda clase, nacionales o extranjeras, en especial de aquellas dedicadas al servicio de distribución final, transporte y/o generación de electricidad.

En ese país también tiene a Distribución Eléctrica Centroamericana Dos (II), S.A. (Deca II), especializada en la distribución, compra y comercialización de energía eléctrica.

En el Salvador tiene Distribuidora de Electricidad del Sur S.A. DE C.V. (Delsur), la segunda empresa del sector de energía en ese país.

EPM Chile S.A. su tarea es desarrollar proyectos de infraestructura de cualquier tipo, relacionados con energía, alumbrado, gas, telecomunicaciones, saneamiento, plantas de potabilización, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y pozos.

En cada una de estos países se han desarrollado otras empresas del Grupo para atender de manera integral el negocio.

ADASA, LA NUEVA APUESTA

La compra de Aguas de Antofagasta (Adasa) entra a fortalecer la operación que tiene el conglomerado en el negocio del agua en Colombia y México.

La transacción había sido anunciada en Chile y Colombia el pasado 23 de abril y estaba a la espera de la aprobación de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. de Chile, que ya dio su visto bueno.

El gerente general y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle, destacó que la llegada de Adasa “es muy importante” para su estrategia de crecimiento y confió en que les permitirá “alcanzar una posición de liderazgo en la industria del agua y saneamiento” en Latinoamérica.

Con esta operación, que se convierte en la segunda inversión de la organización colombiana en Chile, el Grupo EPM “incursiona en la producción y distribución de agua potable para las poblaciones chilenas y en el tratamiento de aguas residuales en todo el sistema de alcantarillado”, explicó en un comunicado.

La firma opera hasta diciembre de 2033 un contrato para la prestación de los servicios públicos de producción y distribución de agua potable, y de recolección y disposición de aguas residuales, por medio del cual presta servicios a 162.851 clientes (que representan 546.000 habitantes) de siete poblaciones chilenas.

Además cuenta con plantas desalinizadoras, entre ellas una considerada “la más grande de América Latina, con una producción de 600 litros por segundo”, detalló el comunicado.

Para el gerente de EPM, con estas plantas el Grupo “tendrá inmensas oportunidades para potabilizar agua de mar a futuro no solo en Chile sino también en muchos otros países de la región”.