EPM invertirá 5.000 millones de dólares en cinco años

A finales del 2010 deberá estar en operación la primera unidad del proyecto hidroeléctrico Porce III y en construcción la planta de tratamiento de aguas de Bello.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

La estrategia Mega puesta en ejecución por el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) le significará a la compañía llegar en el 2015 a una meta de ingresos anuales por 5.000 millones de dólares.

El gerente General de la empresa, Federico Restrepo Posada, habló con PORTAFOLIO y aszeguró que los pasos para tal fin van bien encaminados. Se refirió a la puesta en operación de la primera unidad del proyecto hidroeléctrico Porce III, en diciembre de este año, y a la construcción de la planta de tratamiento de aguas de Bello, que también deberá estar en marcha antes de que termine el 2010.

Así mismo, hay grandes expectativas en lo que pueda suceder con el proyecto hidroeléctrico Pescadero - Ituango, en el que EPM participará como uno de los proponentes en el proceso de subasta.

¿Qué busca la estrategia 2010 - 2015?

Tenemos establecida una Mega (Meta grande y ambiciosa) a cumplir en el 2015 en términos de ingresos, que es del orden de 5.000 millones de dólares. Nosotros le hemos dado continuidad a ese plan estratégico fijado desde el 2006.

¿Y cómo lograrlo?

Estamos en tres negocios: energía, aguas y telecomunicaciones. De los 5.000 millones de dólares, energía corresponde a 3.000 millones en ingresos, aguas 500 millones y telecomunicaciones 1.500 millones. Pero ustedes tienen restricciones para crecer su participación en el país, por lo menos en el sector eléctrico...

No toda la Mega se puede realizar en Colombia. Somos concientes de eso porque hay restricciones de tipo regulatorio, particularmente en el sector eléctrico, lo que implica llegar a unos topes equivalentes al 25 por ciento de participación de mercado en generación y en distribución. Por encima de eso, cualquier incremento se tiene que buscar por fuera de Colombia y eso es lo que nos ha motivado a explorar y hacer inversiones en países de A. Latina.

¿Y cuáles son esos mercados?

Tenemos un proyecto en construcción en Panamá (Bonyic). Por supuesto, también se vienen generando oportunidades para hacer adquisiciones en distintos países de Centro y Suramérica, eso es parte de algunos elementos que están en estudio y que le aportan a ese objetivo estratégico, además de los proyectos desarrollados en Colombia.

¿En total, a cuánto ascienden las inversiones?

Todo esto demandará inversiones para EPM y para todo el grupo empresarial, en este año por 2 billones de pesos, e inversiones cercanas a 5.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Eso, digamos, está asociado a megaproyectos, pero también a los programas que dan accesibilidad a los servicios públicos a los sectores de la población más pobres en regiones apartadas del departamento en el marco de un proyecto que se llama 'Antioquia Iluminada', que involucra programas de electrificación rural, energía prepago, rehabilitación de viviendas e instalación de redes domésticas, entre otros.

¿El presupuesto de 2 billones de pesos para este año en qué rubros se va a concentrar?

En la terminación del proyecto hidroeléctrico Porce III, en el inicio de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello (Antioquia), en el inicio y desarrollo, a finales del año, del proyecto hidroeléctrico Porce IV, en las posibilidades que se nos puedan generar con la construcción del proyecto hidroeléctrico de Ituango, e igualmente en proyectos de electrificación rural, en ampliación de las redes de servicios públicos y en las potenciales adquisiciones dentro o fuera de Colombia.

¿Cómo va Porce III?

La primera unidad de Porce III tiene que estar entrando en operación este año, lo que hace alejar cualquier fantasma para el sector por cuenta de fenómenos como 'El Niño'. Este es un proyecto muy oportuno, arrancará para el verano de finales de este año. Son 660 megavatios y todas las demás unidades estarán entrando a lo largo del 2011.

¿EPM está interesada en participar en más electrificadoras?

Tenemos restricciones por participación de mercado y para poder entrar en otras compañías tendríamos que dejar de suscribir contratos en el mercado no regulado, como la industria y los grandes consumidores. Hasta ahora, lo que hemos pensado es que seguiremos tal y como venimos con las electrificadoras en Colombia mientras la demanda nos lo permita.

¿Cómo va el proyecto hidroeléctrico de EPM en Panamá, Bonyic?

El proyecto Bonyic va lento pero se viene avanzando bien. Pronto se iniciará el proceso de construcción de la casa de máquinas. Esperamos que hacia finales del 2012 esté entrando en operación.

¿Y cuáles son los planes en aguas?

Estamos muy comprometidos con la ampliación de todas las redes de acueducto y alcantarillado, así como con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que nos va a permitir sanear en un 90 por ciento el río Medellín.

¿Cuál es la estrategia en telecomunicaciones?

El objetivo es consolidar la presencia en Colombia. No tenemos previsto participaciones por fuera de ella. Hay la posibilidad de ser el tercer actor de comunicaciones en país, ser el primero en servicios de banda ancha e Internet e ir ganando participación en los distintos departamentos.

Hemos hecho mucho énfasis de incrementar nuestra presencia en Bogotá, que se suma al posicionamiento en Antioquia, el Valle, en casi todos los departamentos de la Costa, en Santander y Norte de Santander.

No entra en polémicas por Pescadero-Ituango

El gerente de EPM, Federico Restrepo Posada dice que no quiere entrar en la polémica que ha suscitado el futuro de la hidroeléctrica Pescadero - Ituango, cuya gerencia gestora está a cargo de Hidroituango.

Hace dos semanas el ex gobernador de Antioquia y actual candidato liberal a la Vicepresidencia, Aníbal Gaviria, dijo a un medio local que el proyecto podría terminar en manos extranjeras, esto a pesar de que en un proceso de subasta pública participará EPM como único proponente local, para financiar, construir, operar y mantener la hidroeléctrica. La subasta está prevista para el próximo 31 de julio.

Siga bajando para encontrar más contenido