EPS de Acemi rechazan sanciones aplicadas por Superindustria

La Asociación dijo que no es cierto que haya utilizado mecanismos para limitar la prestación de servicios.

Archivo Portafolio.co

Salud

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 01 de 2011 - 07:45 p.m.
2011-09-01

Frente a las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a 14 EPS y a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), este gremio aseguró que "han sido objeto de acusaciones infundadas, cuando se les señala de haber concertado mecanismos para limitar la prestación de servicios".

En la misiva, las EPS del régimen contributivo que pertenecen a la Asociación dicen que "harán uso de los recursos legales disponibles para solicitar la revocatoria de la resolución de la SIC, movidas por el convencimiento de que las evidencias demuestran que su actuación siempre se ha ajustado a la normas legales vigentes".

Además, afirman que la causa de la crisis del sector de la salud está en las "deficiencias de regulación, y en materia de vigilancia y control".

De otra parte, EL TIEMPO conoció ayer que la EPS Humana Vivir fue excluida de Acemi, tanto en su componente contributivo como en el subsidiado. Este último, que cuenta con 520 mil afiliados en todo el país, fue intervenido con fines de liquidación la semana pasada por la Superintendencia Nacional de Salud. 

La SIC también multó a algunas de las personas naturales que fungieron como representantes legales de las EPS antes mencionadas con multas que oscilan entre 69'628.000 y 89'980.800 pesos.

La sanción de la superintendencia es la máxima sanción posible (de 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes), equivalente 1.071'200.000 pesos, a las Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo investigadas por haber realizado un acuerdo contrario a la libre competencia.

Dentro de los motivos de la multa están la afectación a la debida transparencia en el mercado de aseguramiento en salud y el intento de fijar de manera indirecta el precio de aseguramiento en salud.

Las EPS sancionadas son: Aliansalud, Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, Susalud, Saludcoop, Cruzblanca, Cafesalud, Sanitas, Propensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humana Vivir.

REDACCIÓN SALUD Y ECONOMÍA

Siga bajando para encontrar más contenido