EPS del contributivo se tendrán que dar un lapo de $1 billón

Las entidades no recibirían la totalidad de recobros al Fosyga, según les advirtió el Ministro de Salud.

Alejandro Gaviria

Archivo Portafolio.co

Alejandro Gaviria

POR:
octubre 26 de 2012 - 05:36 p.m.
2012-10-26

Las EPS del régimen contributivo quedaron notificadas: el Gobierno no les pagará recobros al Fosyga por 300.000 millones de pesos, de aproximadamente 700.000 millones que les había prometido.

La razón es sencilla: buena parte de esos dineros corresponden a medicamentos y procedimientos incluidos en el POS, cuyo pago ya se hizo a través de la UPC.

Por tanto, las EPS tendrán que borrar de su contabilidad de cuentas por cobrar no solo esos 300.000 millones de pesos, sino alrededor de 750.000 millones más, también de recobros que fueron rechazados por el Fosyga “por impagables”.

Al intervenir en el XXIV Congreso de Asocajas en Cartagena, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo esas precisiones al tiempo que señaló que para aliviar la situación financiera de la red hospitalaria pública y privada, a las que las EPS del régimen subsidiado les deben millonarias cuentas, se está trabajando con el Congreso para utilizar recursos de las cuentas maestras del Fondo de Garantías y otros dineros de departamentos y municipios.

Gaviria dijo que el sistema de aseguramiento (existencia de EPS) en el régimen subsidiado no tiene sentido en parte del país.

Para empezar, explicó, “para el régimen subsidiado hay que pensar en nuevos esquemas de prestación de servicios en los departamentos nuevos”. Un operador presta el servicio de salud a la población pobre, pero no habrá aseguramiento.

Para Bogotá, como otra modalidad, podría ser una EPS pública.

Siga bajando para encontrar más contenido