EPS deben atender cáncer: Corte Según el tribunal, estas empresas deben pagar el tratamiento aun si el usuario no ha cotizado lo mínimo.

EPS deben atender cáncer: Corte Según el tribunal, estas empresas deben pagar el tratamiento aun si el usuario no ha cotizado lo mínimo.

POR:
octubre 24 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-24

Un fallo de la Corte Constitucional alivió la carga que representa para una familia atender los altos gastos médicos derivados de una enfermedad catastrófica registrada en cualquiera de sus integrantes. Las Empresas Promotoras de Salud (EPS) deben costear los tratamientos de esta clase de afecciones, entre las cuales figura el cáncer, sin tener en cuenta si el afiliado ha completado, como lo exige la ley, las 100 semanas mínimas de cotización al sistema de salud. En Colombia, las EPS solo pagan estos procedimientos cuando el particular ha cumplido mínimo 100 semanas de cotización (26 en el último año). Si ese lapso es menor, el usuario deberá asumir parte de la obligación, de acuerdo con su capacidad socioeconómica. Sin embargo, la Corte dijo que quien padece una enfermedad ruinosa puede ser exonerado de esos gastos cuando no cuenta con tal mínimo de períodos requeridos ni con los recursos para cubrir ese pago adicional. De lo contrario, puede acudir ante un juez para proteger sus derechos a través de la acción de tutela. Así lo dijo la corporación en la sentencia T-581 del 2007, proyectada por el magistrado Humberto Sierra Porto, al conceder una tutela y ordenar a una EPS autorizar, en 48 horas, el cubrimiento del 100 por ciento de los costos de un tratamiento contra el cáncer de un trabajador que no posee las 100 semanas requeridas por la ley. Para la Corte, en casos de enfermedad y procedimientos permanentes, no existe norma legal que ampare la negativa de prestar un servicio. “Por encima de la legalidad y normatividad, está la vida como fundamento de todo el sistema”, dijo la corporación. Por tanto en estos episodios, afirmó el alto tribunal: “Los afiliados que no cumplan con los períodos mínimos de cotización y requieran ser tratados en razón de una enfermedad considerada catastrófica o ruinosa, sin tener los recursos necesarios para sufragar el porcentaje que les correspondería, tienen el derecho y las entidades el deber de atenderlos”. La práctica de esta clase de procedimientos, dijo la Corte, no puede condicionarse a la estricta aplicación de lineamientos legales porque se violan los derechos fundamentales. “Las entidades responsables no pueden obstaculizar los tratamientos o procedimientos médicos requeridos por un afiliado que se le ha diagnosticado una enfermedad catastrófica o ruinosa, bajo el argumento según el cual no ha cotizado el número de semanas consagradas en la ley, al estar demostrada la situación de urgencia y la incapacidad del usuario de cubrir el costo a su cargo”.

Siga bajando para encontrar más contenido