'EPS implicadas en corrupción podrían ser intervenidas'

Eso dijo el vicepresidente Angelino Garzón en un foro de la Corporación Transparencia por Colombia.

POR:
mayo 11 de 2011 - 04:45 p.m.
2011-05-11

"La intermediación sólo ha hecho encarecer los servicios de salud y favorecer el fraude, el engaño y toda esta situación que se está destapando hoy. Las EPS privadas crecieron enormemente, hasta llegar a tener clubes de golf, y la salud pública se debilitó, incluyendo la red hospitalaria", afirmó el Vicepresidente. 

Agregó que si se llega a comprobar que existen Empresas Promotoras de Salud (EPS) que se apropiaron de recursos del Estado mediante practicas fraudulentas, poniendo en peligro el derecho fundamental a la salud, el Estado debería analizar la posibilidad de intervenirlas con fines de expropiación “porque no es justo que mientras han obtenido miles de millones de pesos, en muchas regiones del país la red hospitalaria pública vive una situación de crisis”. 

Y comparó a los integrantes de la criminalidad organizada con los corruptos, al preguntar "qué diferencia hay entre un guerrillero, un delincuente común, un integrante de bandas criminales o un narcotraficante con la acción de unos señoritos que utilizando procesos fraudulentos han terminado desfalcando al Estado con fraudes de miles y miles de millones de pesos en el sector de la salud. Los miembros de la criminalidad organizada al menos se juegan la vida mientras los otros se pavonean en clubes sociales". 

El Vicepresidente reiteró que los servidores públicos tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la ley, pero también las empresas que contratan con el Estado tienen el deber de tener una ética empresarial basada en el respeto y la defensa de los bienes públicos y en la claridad de que el Estado no es un botín de guerra. Aseguró que todo el que contrata con el Estado tiene la obligación de no promover prácticas corruptas para lograr un contrato y que una vez logrado mediante la legalidad debe cumplir con el objeto del mismo, tanto en los tiempos convenidos como en la calidad exigida. 

De otra parte, propuso invitar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, tanto los que respaldan al Gobierno como los de la oposición, a construir un pacto por la transparencia y de lucha contra la corrupción, a partir de cuáles son los mínimos que les exigen a sus militantes cuando ocupan cargos públicos. 

"Los servidores públicos no llegamos a altos cargos del Estado sin respaldo de los partidos políticos y no es posible que cuando un servidor público está implicado en casos de corrupción los otros integrantes del partido se deslicen cuando estos altos funcionarios llegaron ahí gracias al respaldo de esos partidos", aseguró Angelino Garzón. 

Siga bajando para encontrar más contenido