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La EPS Mutual Ser le apuesta a la cercanía

Una EPS del régimen subsidiado, de la Costa Atlántica, logró la mejor calificación en el país.

La EPS Mutual Ser le apuesta a la cercanía

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La EPS Mutual Ser le apuesta a la cercanía

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julio 27 de 2013 - 01:17 a.m.
2013-07-27

Cercanía, calidad y preocupación real por los afiliados para solucionar sus problemas de acceso y prestación de servicios de salud son las claves que maneja Mutual Ser, EPS del régimen subsidiado, que acaba de obtener la más alta calificación entre 51 firmas del sector, incluidas las del contributivo.

El escalafón elaborado por el Ministerio de Salud tuvo en cuenta el desempeño en el respeto de los derechos de los afiliados, la evaluación que estos les hicieron y los resultados de cada una en la atención en salud.

Las claves de esta EPS con sede en Cartagena surgen de su origen comunitario, hace casi 20 años, en Carmen de Bolívar (Bolívar), “porque incluso desde los órganos de dirección de la empresa nosotros somos gente que venimos de la comunidad, que cuando decidimos crearla no teníamos acceso al sistema de salud”, dijo el presidente de la junta directiva, Amaury Guzmán.

¿Cómo se concreta la cercanía con la gente?

Decidimos que, en cada municipio, la empresa tiene que tener una oficina de atención al usuario, con personal calificado para que pueda orientar al afiliado, para ejercer su representación ante los prestadores de los servicios de salud.

¿Qué hacen cuando un afiliado tiene problemas para que lo atiendan en una IPS?

La oficina de atención al usuario se pone en contacto con el prestador para verificar a qué se debe el problema, y solucionarlo. Además, también tenemos un grupo de auditoría que constantemente está en las clínicas evaluando la atención de los afiliados. Cuando está hospitalizado tenemos otro grupo de auditoría que diariamente gestiona la solución de situaciones, como asignación de cama o traslado entre municipios hacia una red de segundo o tercer nivel.

¿Y en medicamentos y servicios fuera del POS?

Cuando un afiliado requiere una tecnología que no está en el POS, la orientación que tenemos es que si el médico tratante considera que esa tecnología es la que se necesita para atender a un afiliado, debe hacer la solicitud para que un comité técnico científico revise si eso se ajusta a las necesidades del usuario y, si así lo considera, le dé el visto bueno. En ese comité no hay personal administrativo, sino profesionales de la medicina.

¿Cuántas IPS contratadas hay?

Alrededor de 400; en los 84 municipios tenemos contratada la IPS pública en el primer nivel. En cada municipio donde hay oferta pública de servicios de salud nosotros contratamos con ella; si no tiene la capacidad de resolución, pues contratamos con la privada.

¿Qué sigue para Mutual Ser después de obtener la calificación más alta?

Me reuní con los empleados y les dije: “Bueno, el punto no es haber llegado ahí sino cómo mantenernos en ese primer lugar. La responsabilidad es mucho mayor que la que teníamos antes”. Tenemos unos principios básicos, y los trabajadores y usuarios saben que trabajamos en función de una atención centrada en el usuario.

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