EPS piden comité de crisis para la salud

Acemi dice que, junto a la responsabilidad de las EPS, se miren las del Gobierno y otras entidades.

Archivo Portafolio.co

EPS

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 28 de 2011 - 01:50 a.m.
2011-05-28

 

El Gobierno va a tener que constituir un comité de crisis para que la que atraviesa el sistema de salud no vaya a empeorar y se ponga en riesgo el funcionamiento del sistema.

Además, que dé señales claras y contundentes de hacia dónde se dirige. Esa apreciación corresponde al presidente de Acemi (gremio que quedó con 13 EPS privadas después de la exclusión de Saludcoop), Juan Manuel Díaz-Granados, quien se queja de que a las EPS se les achaquen todos los problemas que llevaron el sistema a la crisis.

“Hemos registrado una altísima preocupación en los afiliados al sistema de salud por la suerte del sistema”, dice Díaz-Granados.

Un reflejo de la generalización, dice, es la gran preocupación detectada en los afiliados a las EPS por la suerte del sistema, que se suma a la del sector financiero, principalmente por el tema de lo No POS, que está en el origen de la quiebra del Fosyga.

 

“La banca prendió el semáforo. Con semejante despliegue, y la generalización que hay, es entendible que todo el sector financiero tenga una altísima preocupación por lo que está ocurriendo.

No sé si el tema ha llegado al nivel de negar créditos, pero sí tienen a las EPS en riesgo alto”, aseguró el directivo.

Para Díaz-Granados, el sistema de seguridad social en salud perdió su legitimidad y credibilidad. La situación de las EPS es crítica, dijo, y se agrava por lo sucedido en los últimos días, “lo cual las coloca en riesgo de inviabilidad”.

El problema, agrega, es estructural, independientemente de si las EPS están en Acemi, si administran el régimen contributivo o subsidiado, si son públicas o privadas. “Ahí tiene el caso de Caprecom”, dijo, al referirse a la precaria situación de la mayor EPS pública.

Acemi, que está siendo investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio, solo acepta algún tipo de responsabilidad en esta crisis por no haber sido más incisiva en pedir la aclaración y actualización del POS; en no haber sido más reiterativa en solicitar control de precios de medicamentos e importaciones paralelas y en no advertir con mayor insistencia sobre la crisis financiera.

El dirigente gremial reitera que es necesario hacer el balance sobre lo que ocurrió, para todos los actores del sistema: qué pasó en lo No POS, cuáles son la conducta y responsabilidad del médico, del laboratorio farmacéutico, de la clínica, de la EPS y, por supuesto, cuáles las del Gobierno y las de los jueces.

Estado debe asumir lo No POS

Los beneficios (medicamentos, procedimientos e insumos) no contemplados en el POS deben tener un marco jurídico completamente nuevo, que lo asuma y controle el Estado, que elimine los incentivos perversos y que el Gobierno aproveche las facultades extraordinarias para crear una dependencia dentro del Ministerio de la Protección Social dedicada exclusivamente a esa responsabilidad, demanda el presidente de Acemi.

Como “no es admisible que en el país existan bases de datos paralelas que no estén sincronizadas”, pidió un plan de choque para superar este problema.

Además, hay que tener, como dice el Ministro de la Protección, menos EPS, pero más grandes.

Él, agregó, tiene las herramientas. Mediante estudios técnicos puede fijar el número mínimo de afiliados.

Siga bajando para encontrar más contenido