EPS sancionadas no han presentado recursos ante la SIC

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, a las 14 Eps y el gremio que las reúne, Acemi, les queda una semana para presentar los recursos de reposición.

Archivo Portafolio.co

Salud en Colombia

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 13 de 2011 - 03:38 p.m.
2011-09-13

Lo anterior, a las sanciones por cerca de 16.000 millones de pesos que les fue impuesta. 

Hay que recordar que la semana pasada, la Superintendencia dio a conocer las multas tras comprobar que estas entidades conformaron un cartel que afectaba los derechos de los usuarios al servicio.

El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, se refirió al caso en el marco del Congreso Internacional de Competencias que se realiza en Bogotá.

El funcionario señaló igualmente que el ente de vigilancia también emprenderá estudios económicos en aquellos sectores en los que todavía no se ha profundizado sobre el ejercicio de la libre competencia. Anticipó, por ejemplo, que el sector eléctrico será uno de los que se someterá a revisión.

Las empresas sancionadas son Colmédica (hoy Aliansalud), Coomeva, Famisanar, Salud Total, SOS, Susalud (hoy EPS y Medicina Prepagada Suramericana), Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Sánitas, Compensar (ahora Propensar), Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Humanavivir.

Cada una de estas entidades, así como el gremio, reciben sanciones económicas por 1.071 millones de pesos, el monto máximo posible, según esa entidad.

En la Resolución No. 46111 del 30 de agosto del 2011 también se aplican multas a algunos representantes legales de las EPS mencionadas en montos que oscilan entre los 69,6 millones de pesos y los 89,9 millones de pesos.

El superintendente explicó al leer un comunicado que la decisión se sustenta en tres cargos.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido