EPS del subsidiado y municipios acuerdan saneamiento

Las entidades involucradas tienen plazo hasta el 15 de octubre para conciliar las cifras de sus deudas.

Archivo Portafolio.co

EPS del subsidiado, IPS y municipios aclararán sus deudas.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 20 de 2011 - 01:01 a.m.
2011-09-20

 

Las EPS del régimen subsidiado agremiadas en Gestar Salud (Ecoopsos, Coosalud, Asmetsalud, Mutual Ser, Emdisalud, AMBUQ, Comparta y Emsanar), sumadas a Caprecom, SaludVida y Solsalud y a las cajas de compensación familiar que operan en ese régimen, dijeron haber llegado a un acuerdo con la Federación Colombiana de Municipios para “lograr su saneamiento financiero y salvar el sistema general de seguridad social en su componente subsidiado”.

En el acuerdo, las partes se comprometen a entregar “toda la información requerida” para aclarar a cuánto ascienden las deudas de cada uno y conciliar las cifras, que difieren según quién las entregue.

De acuerdo con la Circular 047 del 2011, del Ministerio de la Protección Social, los entes territoriales, las EPS y las IPS tenían hasta este 20 de septiembre para conciliar las cifras de sus deudas con el resto de actores del sistema de salud. Sin embargo, el plazo se extendió hasta el 15 de octubre.

Sólo ese día, según Elisa Torrenegra, directora de Gestar Salud, se podrá saber cuánto dinero será pagado por parte de los municipios y departamentos a las EPS y cuánto deberá ser cancelado por parte de las EPS a los hospitales y clínicas, sin contar con los giros directos autorizados a partir del 1° de abril pasado.

Los firmantes también se negaron a entregar cifras sobre sus obligaciones hasta que estén conciliadas entre todos los actores. “Tan pronto tengamos esas cifras conciliadas, el dinero comenzará a fluir”, dijo Julio Rincón, consultor de la Federación.

Siga bajando para encontrar más contenido