EPS tuvieron en 2007 ingresos operacionales por $7,3 billones, pero perdieron cerca de $180.000 millones

Ese crecimiento para las 15 EPS del país, afiliadas a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), representa el 16 por ciento frente al 2006.

POR:
mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

En gasto médico, servicios para los usuarios, pagos de medicamentos, pago a clínicas, a proveedores, insumos, sumaron 6,6 billones de pesos.

De cada 100 pesos que reciben las EPS como ingreso al año, destinan a gasto administrativo y comercial alrededor de 11 pesos, y los 89 restantes se utilizan para cubrir los gastos asistenciales de los afiliados, dijo el presidente de Acemi, Juan Manuel Diazgranados.

"Afortunadamente, recibimos el salvavidas del Gobierno Nacional que nos giró 226.000 millones de pesos de dineros retenidos en el Fondo de Solidaridad y Garantías del Sistema de Seguridad Social y Salud (Fosyga), lo cual nos permitió tener utilidades de 45.000 millones de pesos, pero este año 2008 vamos por el mismo camino y no sabemos si tendremos de nuevo ese salvavidas porque aunque es un dinero que nos debe el Estado, es su potestad emitirlo cuando lo considere", agregó el dirigente gremial.

"El gasto médico viene creciendo cada vez más, nos los gastamos todos y nos queda muy poca plata de utilidad", añadió.

"Los resultados presentados no son buenos y la situación de las EPS se torna realmente alarmante cuando se observa la tendencia de los mismos indicadores en los últimos tres años", dice un informe de la entidad.

La EPS que corrió con mejores resultados fue Saludcoop, la más grande del país; la que salió más mal librada fue Compensar. Lo que han detectado las EPS es que el colombiano común aprendió a manejar cada vez mejor el POS.

Los temas que más golpean

Los ingresos de las EPS entre el año 2005 y el año 2007, incluyendo los excepcionales, crecieron 29,5 por ciento en términos corrientes, mientras que los gastos lo hicieron en 31.2 por ciento.

El reto para el 2008 es disminuir los gastos administrativos y enfrentar la competencia que se viene con la creación de la Nueva EPS que remplazará al ISS.

A ese panorama se suma el tema de flujo de caja generado por los dineros que las EPS han pagado por servicios fuera del POS, que están en trámite de recobro ante el Fosyga, que llegan alrededor de 500.000 millones de pesos.


 

Siga bajando para encontrar más contenido