Epsa prende segunda unidad en Cucuana

La central hidroeléctrica entra en momentos en que el país requiere más energía.

Epsa prende segunda unidad en Cucuana

Archivo Portafolio

Epsa prende segunda unidad en Cucuana

POR:
noviembre 11 de 2015 - 04:34 a.m.
2015-11-11

Con la entrada de la segunda unidad de generación de la Central hidroeléctrica Cucuana de 58 MW, ayer, Epsa consolida su capacidad instalada de 1.037 MW en 16 plantas de generación hidráulica en el Valle, Cauca y Tolima.

Al proyecto Cucuana le fue asignado el cargo por confiabilidad en la subasta de 2008, y con la entrada en operación se honra el compromiso de la empresa con el país y el Gobierno Nacional.

La central Hidroeléctrica Cucuana está ubicada en el municipio de Roncesvalles, Tolima, y tuvo una inversión de $345 mil millones, de los cuales se destinaron $37.000 millones a inversiones sociales y ambientales.

“La entrada en operación de Cucuana es una gran noticia para el país ya que estamos sumando energía al Sistema Interconectado Nacional, en un momento muy oportuno dada la coyuntura que atraviesa el mercado eléctrico colombiano”, dijo el gerente general de Epsa, Ricardo Sierra.

Cabe resaltar que la Central hidroeléctrica empieza a generar recursos por transferencias para Cortolima y Roncesvalles por más de $900 millones anuales, recursos que deberán ser invertidos para proteger las cuencas hidrográficas y proyectos de desarrollo socioambiental.

Cucuana es una central hidroeléctrica a filo de agua certificada como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por la ONU, por su contribución a la mitigación del cambio climático. En 21 años se estima evitará la emisión de aproximadamente 1.853.250 toneladas métricas nominales de gases efecto invernadero.

Asimismo, Epsa adelanta en Roncesvalles un proyecto sin precedentes que contempla el cultivo, siembra y seguimiento del crecimiento de 7.500 palmas de cera, un estudio fitosanitario de 36 individuos y un programa de investigación forestal, para determinar su desarrollo y las causas de la disminución de sus poblaciones naturales, que hasta hoy no son bien conocidas.

El proyecto generó en su mayor pico constructivo más de 1.100 empleos directos, 491 de ellos a habitantes de los municipios de Roncesvalles, San Antonio, Rovira y Chaparral, y 300 empleos indirectos en servicios de alimentación, hospedaje y alquileres de bienes, entre otros.

Epsa es una empresa de Celsia y cuenta con 79 subestaciones, 20.230 km de red de distribución y 274 km de red de transmisión de energía. La compañía atiende a más de 560.000 clientes, principalmente en el Valle del Cauca.
 

Siga bajando para encontrar más contenido