Equilibrio fiscal sueco fortalece su moneda, según estudio

La corona sueca, lidera la región en la medida que el déficit sueco se reduce y atrae a inversionistas que huyen de la creciente crisis de deuda en los países que comparten el euro.

Finanzas
POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

La moneda de Suecia se fortaleció más que todas las otra 156 divisas analizadas por Bloomberg, salvo el real brasileño, con una subida de 5,5 por ciento en febrero frente al euro, el mejor mes de la corona desde enero de 1999.

Los principales negociadores pronostican que se apreciará por lo menos un 10 por ciento en 2010 debido a que la economía crece casi dos veces más rápido que la de Europa y el Riksbank aumenta las tasas de interés en un punto porcentual, cuatro veces más que el BCE.

Si bien el Gobierno mantiene un sistema de seguridad social de la cuna a la tumba, la campaña del primer ministro Fredrik Reinfeldt de vender activos estatales y bajar impuestos ha generado un refugio para los inversores nerviosos por las advertencias de que Grecia, España y Portugal se verán abrumados por déficits presupuestarios.

Por primera vez desde 2008, es más barato proteger de los inpagos a los bonos suecos que a los papeles emitidos por alemania. "En este mundo de rendimientos de cero, cuando hay un país con cuentas sólidas y un banco central que promueve subidas de tasas, la moneda forzosamente atrae mucha atención", dijo Richard Benson, que administra 14.000 millones de dólares como director ejecutivo del fondo de cobertura cambiaria Millennium Asset Management en Londres.

"Era una moneda sumamente débil y eso la hizo barata". La corona subió 1,2 por ciento la semana pasada, alcanzando 9,7071 por euro, el punto más alto en 16 meses.