Equipos de trabajo que discutirán ajustes al TLC con E.U. conformará el gobierno colombiano, dijo Mincomercio

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, afirmó que se abordarán temas laborales y ambientales, pero que aún no se conocen con total claridad los aspectos que se discutirán.

POR:
mayo 01 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-01

Tras reunirse con el Representante Comercial de E.U., Ron Kirk, Plata señaló que el equipo colombiano estará comandado por la embajada de Colombia en esta capital y por el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque.

El equipo será ampliado una vez se establezcan con más detalle los temas que estarán sobre la mesa. "Será un equipo multidisciplinario porque habrá temas laborales, ambientales, de comercio", dijo Plata, quien agregó que los equipos se estarían reuniendo en dos o tres semanas y se barajan varias sedes para ese encuentro: Cartagena, Miami o Medellín durante la semana de Colombiamoda.

Sobre el temario, Plata comentó que solo conoce generalidades pues aún el USTR debe reunirse con los otros departamentos y el Congreso para definirlos. Según el Ministro, Kirk le contó que se había reunido este fin de semana con el presidente Obama y que, de nuevo, le había dicho que buscara el camino para sacar el tratado adelante.

"El ambiente que encuentro es bueno, positivo para comenzar a trabajar", sostuvo el Ministro que regresa hoy sábado a Bogotá. Sobre la posibilidad de que las negociaciones conduzcan a una reapertura del Tratado, Plata dijo no creerlo necesario aunque no se cerró esa puerta con candado- "Primero nos vamos a concentrar en la sustancia -los ajustes- y luego miraremos la forma -cómo incluirlos-. Estos son temas que no son comerciales, pero que son importantes para ellos y en eso vamos a trabajar", puntualizó.

Aunque el viaje de Plata -y los anuncios de Obama- dan pie para buenos augurios, el ambiente en Washington sigue siendo bastante complicado. Kirk se reunió esta semana con varios miembros del Congreso para explicarles las intenciones del Presidente en materia comercial.

En principio mover el tratado con Panamá durante este verano y comenzar a trabajar en el de Colombia. Pero en el legislativo todavía existe mucha resistencia, incluso con el de Panamá, que es mucho más pequeño que el colombiano y no carga con el polémico tema de la violencia sindical.

Ayer, en la publicación Congress Daily, el representante demócrata Michael Michaud advirtió que Obama se arriesgaba a romper con la armonía -y respaldo homogéneo de los demócratas - si insistía en empujar Panamá y mucho más Colombia. 

Siga bajando para encontrar más contenido