Error de operario causó apagón

Un error de un operario que lleva más de 10 años al servicio de ISA fue el causante del más severo apagón que se ha registrado en el país en las últimas dos décadas.

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abril 28 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-04-28

Así lo confirmaron ayer el Ministrio de Minas y Energía, ISA y la firma XM encargada de administrar el mercado de energía nacional. Las autoridades energéticas se abstuvieron de revelar el nombre del funcionario, a quien dijeron le realizarán una investigación disciplinaria junto a otros tres compañeros con quienes se encontraba en la sala de control, localizada en Medellín, en el momento del suceso. De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, el problema radicó en que el funcionario no llevó a cabo los pasos necesarios para un mantenimiento programado en la subestación. “Básicamente el error consisitió en que si bien existe un protocolo, los funcionarios se desviaron en la ejecución”, agregó, Luis Fernando Alarcón, gerente de ISA. Pero a renglón seguido el ministro de Minas y Energía dijo que ISA tendrá que implantar una serie de controles tecnológicos para evitar que ese tipo de errores humanos dejen sin energía a todo el país. El titular de la cartera fue enfático en afirmar que ISA deberá tomar todos los correctivos necesarios para evitar al máximo este tipo de eventos que dejan enormes pérdidas económicas. Sobre este punto, tanto ISA como el Minminas dijeron que la regulación establece un tipo de sanciones o multas para el prestador del servicio de transporte en caso de fallar la confiabilidad, pero aún no hay una cifra específica. Sin embargo Alarcón explicó que la legislación colombiana no establece compensación económica a los afectados. La Superintendencia de Servicios Públicos anunció la apertura de una investigación preliminar a ISA para determinar la responsabilidad de la empresa por el apagón. La confiabilidad del sistema energético nacional se encuentra en entredicho debido a que en menos de seis meses se han registrado dos apagones de grandes proporciones que han dejado sin electricidad al territorio colombiano. En el 2005 la Superintendencia, ante la ocurrencia de eventos similares que dejaron sin energía varias regiones del país, le solicitó formalmente a ISA implementar acciones de mejoramiento.

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