Nueve ‘pecados’ a la hora de ahorrar

No tener un presupuesto, ahorrar lo que sobra y no contar con un fondo de emergencia, algunos de los errores más frecuentes a la hora de ahorrar. 

Cómo ahorrar dinero en los gastos del hogar

Sepa qué consumos recortar y qué consumos conservar para lograr un verdadero ahorro en su hogar.

Sepa qué consumos recortar y qué consumos conservar para lograr un verdadero ahorro en su hogar.

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 30 de 2016 - 03:55 p.m.
2016-03-30

¿Es de los que cree que basta con comprar una alcancía para empezar a ahorrar?, si es así se equivoca.

En estos tiempo, el ahorro no solo significa separar una parte de su ingreso para guardarlo a futuro, también implica una serie de factores como trazarse una meta y tener un plan específico para lograrla.

Y es que sea cual sea el propósito de ahorrar, el establecer un lineamiento será muy útil, pues tendrá un punto de referencia para llegar.

Aunque no siempre la plata que destina para el ahorro deba ser utilizada para algún objeto como el carro último modelo o un viaje, siempre es ideal que establezca un punto de llegada.

Por ejemplo, piense en ahorrar de aquí a dos años 10 millones de pesos. Para qué no importa, el sólo trazarse una meta lo motivará.

La reparadora de crédito Resuelve tu deuda le dijo a Portafolio.co cuáles han sido los errores que han identificado de los colombianos a la hora de ahorrar.

Descubra cuáles son y cómo corregirlos:

Ahorrar sin metas: plantéese objetivos claros que lo motiven a ahorrar e interiorice que el dinero es un medio para cumplir sus objetivos, así evitará acumularlo sin ningún fin y podrá tomar decisiones de inversión con mayor facilidad.

No tener un presupuesto: para ahorrar es necesario tener cuentas claras de cuánto gana y cuánto gasta. Hacer una lista de sus ingresos y egresos lo ayudará a darse cuenta si hay algún rubro en el que esté destinando dinero de más y cuyo excedente pueda destinar al ahorro.

No ser realista:
ponerse metas de ahorro muy altas o muy bajas que no se adapten a su situación, le dificultará el cumplimiento de las mismas. Sin importar cuál es el objetivo, Resuelve tu Deuda recomienda comenzar a reservar al menos un 10 por ciento de los ingresos e incrementarlo poco a poco.

Ahorrar lo que le sobra: De acuerdo a una encuesta realizada por Resuelve tu Deuda en México y Colombia, el 39 por ciento de los encuestados ahorra de esta manera, el problema es que si se mentaliza a guardar únicamente lo que le quede a fin de mes, es posible que al final no tenga nada. Lo ideal es crear una categoría de ahorros en su presupuesto para asumir este rubro como otro deber financiero.

Decir ‘no me alcanza para ahorrar’: si es de los que dice esta frase, necesita dos cosas: un cambio de mentalidad y un plan de acción para organizar su dinero. Iniciar con el presupuesto e identificar los gastos 'hormiga' o compras innecesarias que está haciendo, le ayudará a encontrar su fuente de ahorro.

No contar con un fondo de emergencia: cuando las personas no reservan un monto de su presupuesto que este destinado para situaciones inesperadas, disponen con más facilidad de los ahorros que tienen proyectados para sus metas.

La recomendación es abrir una cuenta en el banco específica para el fondo de emergencia, ya que tener el dinero guardado reducirá la tentación de gastarlo en otras cosas. Resuelve tu Deuda recomienda que este tenga suficiente dinero para cubrir los gastos de seis meses en caso de que se presenten situaciones como el desempleo o una enfermedad que le impida trabajar.

Disponer del fondo de ahorro: los autopréstamos o las frases como ‘gasto hoy y repongo el otro mes’ alejan cada vez más las metas que nos planteamos inicialmente. Es mejor no caer en la tentación ya que todos los meses tenemos que cubrir los rubros del presupuesto y adicionar el monto que tomamos prestado puede resultar muy difícil.

Mezclar el dinero:
ahorrar en la cuenta de nómina, por ejemplo, puede ser contraproducente porque generalmente disponemos de esta para los gastos diarios. Lo ideal es tener el ahorro en una cuenta, CDT u otro producto financiero independiente al de consumo mensual.

Ahorrar de manera informal: si ya lo hace, este pecado es mortal. De acuerdo la encuesta interna realizada por Resuelve tu Deuda en México y Colombia, el 81 por ciento de los ahorradores utilizan medios que no generan ningún rendimiento como cadenas entre familiares, cuentas de nómina, alcancías, entre otros.

Es importante ahorrar a través de métodos formales o fondos de inversión que nos generen una rentabilidad al menos equivalente a la inflación para evitar que el dinero pierda su valor adquisitivo.