MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 oct 2016 - 11:30 p. m.

Escándalo de libranzas no afectarán a los bancos: S&P

Reporte de S&P Global Ratings analiza las implicaciones para los banco colombianos derivadas de los préstamos de libranza.

Fijan nuevas reglas para operar libranzas

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
05 oct 2016 - 11:30 p. m.

La calificadora S&P Global Ratings considera que el cierre de seis compañías financieras de libranzas no reguladas en Colombia no contaminará a los bancos locales regulados.

La afirmación es sustentada en el artículo de la calificadora: ‘¿Podría verse afectada la exposición de los bancos colombianos a los créditos de libranza como sucedió a la exposición de entidades no reguladas?’.

En el texto se resalta que los bancos comerciales regulados no se contagiarán de los problemas financieros que afrontan los acreedores de libranzas no regulados.

“Los bancos comerciales colombianos -vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)- tienen modelos de negocio bien desarrollados para el otorgamiento de créditos que se descuentan por nómina, denominados créditos de libranza”, dijo Alfredo Calvo, analista crediticio de S&P Global Ratings.

Afirma además que la creciente participación de los créditos de libranza dentro de los créditos al consumo en el sistema financiero colombiano (37% al 30 de junio de 2016) atenuará el riesgo que implica la desaceleración económica para los bancos locales.

“Observamos que este tipo de créditos representan una mayor parte de los créditos al consumo en Colombia, en comparación con Brasil y México, los dos sistemas financieros más grandes de la región”
, señala Alfredo Calvo.

Precisa que en medio del lento crecimiento actual de la economía colombiana, espera que los créditos de libranza representen un componente importante para la estrategia de crecimiento en el segmento de consumo de los bancos con el fin de conservar adecuados indicadores de calidad de activos.

“En nuestra opinión, la competencia en el segmento de créditos de libranza será mayor durante los próximos dos años, lo que podría pesar sobre la rentabilidad en esta línea de negocio”
concluyó.

PANORAMA DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA EN COLOMBIA 

La economía en desaceleración, en medio de una inflación elevada, la depreciación del peso y un producto interno bruto (PIB) per cápita apenas por debajo de US$6.500 en 2016 y 2017-junto con una tendencia a la alza en las tasas de interés- podrían presionar los indicadores de calidad de activos de los bancos locales.

Esto a pesar de la todavía relativamente baja penetración bancaria en Colombia- y con un probable índice de crédito al sector privado de 46% a 48% del PIB durante 2016 y 2017-.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta