Escáneres anticontrabando, a operar en 2015

Así lo dispone un decreto con medidas especiales para la lucha contra este delito transnacional.

La orden expresa del presidente Juan Manuel Santos es mano dura al delito del contrabando.

Archivo Portafolio

La orden expresa del presidente Juan Manuel Santos es mano dura al delito del contrabando.

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2014 - 02:15 a.m.
2014-10-28

Como parte de la lucha frontal al contrabando, el Gobierno sancionó el Decreto 2155 que busca poner en marcha, entre otras medidas, una serie de escáneres, (más de 20) para la inspección de los contenedores que lleguen del exterior, en todos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país.

Así lo anunció el pasado viernes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante una visita al puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca.

Esto, indicó el mandatario, se adelanta para combatir con mayor eficacia el contrabando de carga y mercancías; lo que redundará en un aumento de la competitividad de los empresarios colombianos.

El proceso de adquisición y puesta en marcha de estos equipos de última tecnología se dará en un lapso de 8 meses, tiempo en el cual se adelantará el procedimiento de contratación de las empresas que proporcionarían estos escáneres.

La idea, indicó una fuente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), “es reducir los tiempos de inspección de la carga y mercancía”.

Así mismo se busca, indicó la fuente, “reducir el tiempo promedio de ‘desaduanamiento’ que actualmente se ubica en 216 horas y que pasará a 48 horas”. Esto implica una reducción de 77 % en el tiempo de acción del proceso.

La fuente señaló que “alrededor de 12,5 millones de toneladas de mercancías podrán ser despachadas en un menor tiempo”.

CARACTERÍSTICAS

Dentro de los equipos entrarán a operar los escáneres de carga, los escáneres de paquetes y los dispositivos portátiles para la detección de sustanciáis químicas, explosivos y narcóticos. Estos equipos deberán almacenar, como mínimo, 20.000 imágenes y tener la información de la carga almacenada junto con la imagen escaneada.

La Dian reportó que en puertos clave como Buenaventura se han aprehendido este año 45 mil 445 millones de pesos en mercancías de contrabando.

COMISIÓN ESPECIAL VIGILARÁ SISTEMA DE ESCÁNERES

El decreto 2155 señala la creación de una Comisión para el seguimiento del sistema de Inspección No Intrusiva, conformada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado, el Ministro de Transporte o su delegado, el Director de la Dian o su delegado, el Director de la Dimar o su delegado, el Director de la Aeronáutica Civil o su delegado y el Director de la Policía Nacional o su delegado. Este organismo deberá “orientar y asesorar la definición de aspectos técnicos, administrativos y legales para la operación de estos equipos”.