Escasez de gas frena contratos de plantas eléctricas

Según Acolgen, el precio promedio para compra del combustible es de US$6, por millón de BTU.

En el país el 29 por ciento de la generación de energía eléctrica se hace con gas y carbón.

Archivo

En el país el 29 por ciento de la generación de energía eléctrica se hace con gas y carbón.

Finanzas
POR:
junio 25 de 2015 - 03:54 a.m.
2015-06-25

La falta de gas no solo tiene preocupada a la Contraloría General de la República, uno de los gremios de las empresas de generación de energía eléctrica también manifestó su preocupación.

La presidenta de Acolgén (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica), Ángela Montoya, señaló que la escasez ha hecho que los contratos que se han firmado este año se hagan con un precio de 6,1 dólares por millón de BTU (unidad británica que mide el potencial calórico del gas), casi el doble de la cotización que se registraba en el 2008.

“Nosotros tenemos en este momento un 20 por ciento de imposibilidad de entregar contratos, porque no tenemos el insumo para entregarlos. Cuando escuchan que la industria dice que va a comprar energía y no le venden es por esto”, señaló.

Agregó que las generadoras están esperando que se defina lo que sucederá con las exportaciones e importaciones de gas entre Colombia y Venezuela para saber qué parte de esta nueva oferta puede ser utilizada por estas firmas.

Acolgén mostró su preocupación por el hecho de que se utilice el gas importado de la planta de regasificación del Caribe para usos distintos a los de generación eléctrica.