El escenario perfecto para los eventos empresariales

Con una mayor afluencia del turismo de negocios en ciudades principales e intermedias, así como la realización de un mayor número de eventos empresariales, la dinámica de este segmento continúa impactando de manera positiva el desarrollo de la infraestructura hotelera.

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agosto 28 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-28

El primer impacto se refleja en la visita de ejecutivos para el desarrollo de sus actividades laborales, financieras, industriales y afines a la actividad económica, a lugares como Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, especialmente. Pero, también se ha visto un aumento en ciudades como Cúcuta, Sogamoso, Villavicencio y Pasto. La segunda forma de impactar es que, no obstante los avances de la ciencia y la conectividad vía Internet, sigue siendo creciente la actividad de los negocios y el encuentro personal en convenciones ferias, seminarios y eventos. Esta es una dinámica en crecimiento, debido a que la economía en el país se ha fortalecido. Para Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), “el crecimiento económico se refleja inmediatamente en una mayor dinámica de los negocios, que provoca la realización de más eventos y convenciones”. “Esto sucede no solo en las ciudades principales sino también en destinos turísticos, porque los empresarios prefieren programar sus eventos en lugares que tengan ese atractivo para hacer tres días de convención y dos o tres de turismo. La tendencia se siente fuerte en ciudades como Cartagena, Santa Marta, Bogotá y San Andrés”. Preparación El sector hotelero se ha preparado para manejar con especialidad la principal fuente de sus ingresos, el turismo de negocios, que arroja ganancias millonarias, en especial en Bogotá, Cartagena y Medellín. Sofía Aristizábal, presidente de la Confederación de Organizadoras de Congresos y afines para América Latina (Cocal), indica que del ciento por ciento de los ingresos que obtiene la industria hotelera nacional, el 70 por ciento ingresa por el rubro del turismo de negocios, que se deriva de la ocupación de las habitaciones, la organización de eventos y el valor de comidas y bebidas. Por ciudades, en el 2005, Cotelco revela que de las 3.285 habitaciones de los hoteles de Bogotá, el 80,8 por ciento fue ocupada por hombres de negocios, el 8,6 por convenciones. En Cartagena, en el 2005, el 70 por ciento de la ocupación hotelera se deriva del turismo de convenciones, congresos y viajes de incentivos; el 30 por ciento restante pertenece al turismo normal o de ocio. Medellín, en el 2005, según la Secretaría de Turismo de esta ciudad, obtuvo 470 millones dólares gracias a los eventos organizados en Plaza Mayor Centro de Convenciones.Millonarias inversiones en Colombia El sector hotelero ha invertido, desde el 2003 hasta hoy, más de 127.000 millones de pesos por las obras de ampliación y remodelación de hoteles, y estarían por invertirse otros 250.000 millones de pesos, según Cotelco. Las inversiones se han cristalizado en 3.709 habitaciones ampliadas y remodeladas, obras que significaron una inversión de 70.286 millones de pesos; en 1.807 habitaciones nuevas y en áreas complementarias como centros de convenciones, salones, restaurantes y spa, que ascendieron a un monto de 56.852 millones de pesos. En Colombia, el sector de la hotelería, la gastronomía y el comercio ocupa el segundo lugar en materia de generación de empleos. Actualmente esas cifras corresponden a 177.500 empleos directos y más de 355.000 indirectos. 1.807 Nuevas habitaciones han construido las cadenas y los hoteles independientes en Colombia, durante los últimos tres años, gracias a procesos de renovación.

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